Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento de Vitoria se convierte en el primer municipio vasco en aplicar un código de conducta para sus concejales

La moción ha sido aprobada esta mañana en el Pleno municipal, a iniciativa del PP

*Código de Conducta Vitoria-Gasteiz*

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado esta mañana una moción, a iniciativa del grupo municipal popular, por la que se compromete a “adoptar y aplicar un Código de Conducta, Buen Gobierno y Compromiso por la Calidad Institucional, para cada uno de los miembros del Pleno municipal”. Así, Vitoria se convierte desde hoy en el primer municipio vasco que aprueba en Pleno municipal, un Código de Conducta que ha sido elaborado en el seno de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) con la participación de 15 Ayuntamientos, entre ellos el de Vitoria-Gasteiz.

El principal objetivo de este Código es “clarificar los principios y valores a seguir por los representantes políticos locales” así como “establecer mecanismos para su cumplimiento”. Para eso, el Código detalla una serie de “obligaciones, principios y responsabilidades que deben cumplir quienes ejercen cargos públicos representativos en el ámbito municipal, y que deben reflejarse en la actuación de sus propios Ayuntamientos”.

Este Código de Conducta tiene como ejes la transparencia pública y la rendición de cuentas a la ciudadanía, y pretende difundir y promover el valor de la política local vasca a través de la conducta ejemplarizante de alcaldes y concejales que trabajan en los Ayuntamientos de Euskadi.

“En un momento en que la confianza de la ciudadanía en la actividad política está erosionada, como se ha puesto de manifiesto en los últimos tiempos, es necesario redoblar esfuerzos por restablecer el valor de la política local y recuperar la confianza de los ciudadanos”, reza la moción que esta mañana ha sido aprobada en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con los votos a favor de PP y PNV.

En esta línea, el Alcalde de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha un Plan de Transparencia, que pretende incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública, reconocer y garantizar el acceso a la información y establecer normas del buen gobierno.

Compromiso de evaluación

Además, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha comprometido también a adherirse al proceso de evaluación ofrecido por Eudel, que establece los mecanismos necesarios para analizar el cumplimiento del Código.

 

Share