Banner principal (agosto 2012)

(Incluye audio) El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz atiende a un total de 535 mujeres víctimas de violencia de género

Tras el repunte del 2012, disminuye el número de nuevos casos: 193 mujeres atendidas por primera vez este año

Baja la edad media de las mujeres maltratadas, con 35,5 años

Ainhoa Domaica violencia de género

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han atendido este año 193 nuevos casos de mujeres víctimas de violencia de género. Un número inferior al repunte del año pasado, cuando fueron detectados 231 casos nuevos (195 en 2011, 153 en 2010). De entre las mujeres atendidas por primera vez este año, la edad media es de 35,5 años (38,4 años el año pasado), con nacionalidad española (53,4%), y son víctimas de maltrato emocional/psicológico (48,3%) o maltrato físico (42,6%).

En total el Ayuntamiento atiende, a través del departamento de Asuntos Sociales, a un total de 535 mujeres con una problemática de violencia de género.

“A pesar de que este año hay menos problemáticas nuevas de mujeres víctimas de violencia atendidas por los servicios municipales, observamos con preocupación cómo la violencia de género tiene cada vez mayor incidencia entre la población joven, por lo que es preciso poner un especial énfasis en los programas de prevención y en la educación en valores en clave de igualdad”, ha valorado la concejala de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores en Vitoria, Ainhoa Domaica.

Recursos de atención

En Vitoria y Álava, existen varios programas de atención a personas víctimas de violencia de género, ofrecidos por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y/o la Diputación Foral de Álava. En concreto, por los programas de atención psicológica, han pasado este año 679 personas, entre mujeres y menores.

Por su parte, desde el programa de atención jurídica a mujeres, se han realizado un total de 119 asistencias.

Desde el programa atenpro, hay 14 terminales GPS activos. Y a lo largo del año se han beneficiado de este servicio un total de 23 mujeres.

Dentro de la problemática de violencia de género, existe asimismo un programa de atención a hombres agresores. Recurso desde el que se han atendido a 39 hombres.

Asimismo, el Ayuntamiento dispone de pisos de acogida específicos para víctimas de violencia de género, por los que a lo largo del año han pasado 55 mujeres. La ocupación actual es de 22 personas. Por otra parte, a lo largo del 2013, 14 mujeres víctimas de violencia de género se han beneficiado del Centro de Acogida Inmediata, pisos cuya ocupación actual es de tres personas.

Actividades conmemorativas del 25 N

Con motivo de la celebración hoy, 25 de noviembre del Día contra la violencia hacia las mujeres, el Ayuntamiento ha programado varias actividades en torno a la conmemoración de esta fecha:

Actividades Conmemorativas del 25 N

Share