Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento aplica un paquete de medidas con 14 acciones de carácter técnico y realiza varias campañas de sensibilización para prevenir atropellos en los pasos de peatones

Estas acciones están coordinadas entre el departamento de Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Espacio Público

Un total de 192 mayores de 8 colectivos diferentes han asistido a las charlas de concienciación vial en este año

El concejal de Seguridad Ciudadana, Alfredo Iturricha, ha anunciado hoy en comisión que la Policía Local, en coordinación con el Servicio de Tráfico, y el departamento de Medio Ambiente y Espacio Público, está aplicando un paquete de medidas con 14 acciones de carácter técnico y, al mismo tiempo, realiza una serie de campañas de sensibilización para prevenir atropellos en los pasos de peatones.

“Trabajamos para que todos respetemos las normas de seguridad vial y llegar al objetivo de cero atropellos” ha valorado el concejal de Seguridad Ciudadana, Alfredo Iturricha.

Las acciones municipales se desglosan en acciones carácter técnico y de sensibilización.

Por una parte, se están llevando a cabo diferentes acciones coordinadas entre los diferentes departamentos municipales.

Medio Ambiente y Espacio Público:

  • Refuerzo de la iluminación en algunos pasos de peatones, con la finalidad hacerlos sean más perceptibles en situaciones de baja luminosidad y visibilidad. (Calles Pamplona, Antonio Machado, Castillo de Fontecha…)
  • Colocación de mobiliario urbano para orientar al peatón hacia lugares menos peligroso. (Avenida Gasteiz)
  • Refugios intermedios en pasos de peatones. (Portal de Arriaga, Salvatierrabide…)
  • Pasos y cruces sobreelevados, bandas de frenados, etc. (Los Astrónomos, Plaza Green Capital, Eskalmendi, Avenida de Los Huetos…)
  • Dentro del Plan de Movilidad Segura y Espacio Público, creación de calles y carriles calmados al tráfico, reduciendo la velocidad máxima en los mismos a 30 kilómetros a la hora.
  • Regulación de la normativa de la circulación en bicicleta en la ordenanza municipal.

Seguridad Ciudadana (Tráfico y Policía Local):

–         Genéricas:

  • Señalización más racional y efectiva, cuidando su mantenimiento (especialmente la pintura en invierno)
  • Mejora de la visibilidad, eliminando obstáculos que puedan dificultar que los conductores observen a los peatones que tienen intención de cruzar la calzada. (Enrique Eguren, Valladolid, Postas, Argentina…)
  • Alejar los pasos de peatones de los cruces, para aumentar la capacidad de respuesta y frenado de los conductores ante la presencia de peatones, mejorando al mismo tiempo la visibilidad. (Portal de Arriaga con Juan de Garay, previsión en calle León)
  • Estrechamiento de carriles de circulación, para reducir la velocidad. (Bulevar de Salburua)
  • Semaforización de cruces y lugares que lo hagan necesario, y colocación de pulsadores para peatones. (Junto al Centro Comercial de Aretxabaleta, previsión en Francisco Leandro de Viana con Avenida Los Huetos)
  • Estudios permanentes y periódicos de siniestralidad
  • Análisis específico de zonas escolares y necesidades en el entorno de los centros educativos.
  • Presencia y regulación del tráfico en las entradas y salidas de diferentes centros escolares, con el objetivo de hacerlos más seguros y prevenir atropellos y accidentes.

–         Campañas de Concienciación y Educación Vial

  • En diciembre 2013 y enero 2014, con una duración de un mes, se llevó a cabo una  campaña de carácter específico para evitar atropellos, en la que se informó tanto a conductores como a peatones sobre la adopción de conductas preventivas y de respeto a los pasos de peatones y a la señalización semafórica que los regula.

Los datos de la citada campaña fueron 222 puestos de control en los que se informó a 1935 peatones, 175 conductores de vehículos turismos y 250 ciclistas. En esta campaña, con marcado carácter de continuidad, se incluyen otras acciones formativas, como las charlas y cursos dirigidos a los colectivos más vulnerables y de riesgo, como los menores y personas mayores, a fin de concienciarlos sobre conductas viales responsables y seguras.

También se desarrollan campañas a demanda de los interesados, complementándose con visitas a instalaciones de Aguirrelanda, incidiendo en los principales aspectos relacionados con los accidentes, en general, y atropellos en particular (distracción, percepción del riesgo, respeto a los semáforos y pasos de peatones, velocidad, etc. Durante el 2014, 192 mayores de 8 colectivos han asistido a las charlas de concienciación vial. Hay previstas otras 10 intervenciones con diferentes colectivos de mayores.

Los menores reciben atención especial y por ello, desde Educación Vial de la Policía Local se contacta al inicio del curso escolar con los centros de educación infantil para impartir en los mismos charlas teóricas de educación vial que es complementada con visitas prácticas en el Parque Infantil de Tráfico sito en dependencias de Policía Local donde se trabaja la figura vial del menor como peatón y como usuario de bicicletas haciendo hincapié en el respeto a las normas viales básicas, a los pasos de peatones y a la señalización que los regula.

  • Dentro de las acciones que emanan del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-2014 para la Comunidad Autónoma de Euskadi, destaca la participación en las Campañas de Vigilancia y Control del Tráfico –Prevención de Atropellos-, una de las cuales se ha llevado a cabo del 17 al 23 de Febrero de 2014, y está prevista otra campaña más para el mes de mayo.
  • En el último trimestre de 2014 se realizará otra campaña municipal similar a la desarrollada en diciembre y enero, en la que se apostó inicialmente por la información y advertencia para corregir conductas viales inseguras, lograr progresivamente un mayor respeto a los pasos de peatones y reducir los atropellos.
Share