Banner principal (agosto 2012)

Los bomberos apagan el fuego que se originó en la cortina de un dormitorio en una vivienda en Sansomendi

Los bomberos intervinieron para apagar el incendio que se originó en la cortina de un dormitorio de una vivienda en la calle Landaberde. El aviso se recibió a las 22.46 horas de ayer lunes y cuando llegaron al domicilio, la Policía Local ya había sacado a una persona, que había apagado el las llamas con un extintor de la comunidad, pero había un humo intenso en la vivienda y en parte de la escalera. Los bomberos comprobaron la extinción del incendio, en el que se quemó la cortina; el calor afectó ligeramente algunos enseres del dormitorio y el humo a toda la vivienda.

El fuerte viento y la lluvia que se registró en la ciudad en la tarde de ayer lunes motivó un buen número de intervenciones de los bomberos. En la calle Xabier se desprendió una placa de la fachada de 1,5 x 2,50 aproximadamente. Los bomberos recibieron el aviso a las 17.35 horas y, ya en el lugar retiraron la parte que no había caído y revisaron el resto, observándo que algunas placas estan con algunos anclajes sueltos pero sin correr peligro inmediato

Contactaron con un vecino, al no poder localizar al administrador,  y se le comunicó que en la fachada hay placas que estan un poco sueltas. Son placas de un material petreo prensado de 1 cm de espesor, que van sujetas con remaches a unos rastreles metálicos y algunos de estos remaches estan levantados.

Persianas y contraventanas con peligro

En la calle Donostia/San Sebastián intervinieron los bomberos porque había una persiana sacada de su guía. Retiraron unas cuantas lamas que depositaron en el portal, ya que el dueño de la vivienda estaba ausente, y las que no se puedan retirar se doblan un poco y se introducen en la guía.

Posteriormente se desplazaron a Puente Alto porque un aviso informó a los bomberos, a las 17.31 horas, que había un cerramiento de lamas metálicas en la fachada de una terraza con peligro de desprendimiento. Algunas ya habían caído y varias estaban sueltas; el conjunto, sobre todo en la zona central de la terraza, se movía con peligro de caer,  por lo que aseguraron la estructura con cuerdas, igual que algunas lamas para evitar en lo posible el efecto vela, y se habla con la encargada del recinto para que no se utilice el campo de hierba artificial mientras no se solucione el problema.

Los bomberos acudieron a la calle Jerónimo Roure para encajar una contraventana, de las correderas en forma de libro, que se había desencajado en la parte inferior. La persona que avisó a los bomberos les comentó que no es la primera vez que ocurre este incidente, que en caso de que se desencajasen totalmente, sería peligroso porque son contraventanas de material estratificado de 1 cm de grosor y de unas dimensiones de 1 x 2 m, aproximadamente.

En la calle Harrobi había una farola que se movía debido a fallo en su base y al fuerte viento, Los bomberos la sujetaron a un árbol cercano de forma provisional, con un cable de acero y un tensor, pero urge su reparación definitiva lo antes posible, por lo que pasaron aviso al 010. 

Los bomberos acudieron al centro Civico Iparralde, porque en la fachada de Reyes Católicos  está a punto de caer todo el revestimiento de placa cerámica de un muro, por lo que procedieron a vallar la zona hasta que se se lleve a cabo una reparación urgente.

En el Bulevar de Mariturri se cayeron unos 25 metros cuadrados del falso techo de un soportal. Cuando llegaron los bomberos se habían caído unos 4 m2 y otra parte se había quedado colgando. Al intentar afianzarlo otra rafaga de aire hizo caer el resto.  Revisaron lo que queda del flso techo y parece que no corre peligro excesivo. Aún así, señalizaron la zona para evitar que las personas entren y salgan por la zona donde hay falso techo encima. Colocaron un cartel en el interior indicando que se utilice la otra salida que tiene el portal no afectada por el falso techo.

Los bomberos apagaron con pronto socorro un contenedor que estaba ardiendo en la plaza de San Antón y acudieron a la plaza de Santo Domingo porque el movimiento de una placa del tejado había generado una gotera. Desde el tejado se colocó la placa de fibrocemento en su sitio, con cierto peligo porque resbala mucho. A las 7.31 horas de hoy martes han procedido al cierre de una lonja con un tablero en la avenida de las Naciones Unidas.

Rescate de una perra

Los bomberos acudieron a la localidad de Argomaniz para recatar a una perra, de 45 kilos, que se encontraba en un agujero dentro de la parcela de la casa rural. Bajo la acera de hormigón se ha practicado un acceso a una zona que se utilizaba como caseta del perro al estar habilitada junto a la chimenea de la cocina francesa.

Los bomberos inspeccionaron la zona y decidieron hacer más grande el agujero para acceder a la perra que se encontraba sin fuerzas, deshidratada y empapada en agua por lo que no era capaz ni de reconocer ni atender a las ordenes que se le daban. Una vez rescatada se llevó dentro de la casa.

Inspección del Zadorra

Los bomberos inspeccionaron en la tarde de ayer la cuenca del Zadorra, desde el pantano de Ullibarri hasta Vitoria-Gasteiz. A las 16.57 horas ya se apreciaban balsas en los terrenos y el cauce a 40 cm de sobrepasar la carretera A-4010, entre Mendibil y Amárita. Posteriormente, a las 19.30 horas,  acudieron a la casa de Durana, que siempre tiene problemas al desembalsar el pantano, por si pudieran necesitar el apoyo de los bomberos, con sacos de arena o similar, pero en este momento no tenían ningún problema, según les cometaron.

Parte Bomberos 04-03-2014

Share