Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento pone en marcha la II edición del Concurso ‘Haziak’ de Ideas Jóvenes, dirigido a personas de 14 a 30 años años

El 30 de abril finaliza el plazo de presentación de proyectos

El Ayuntamiento de Vitoria, a través de la Unidad de Juventud, pone en marcha la II edición del concurso Haziak de Ideas Jóvenes que fomenta la participación de las personas jóvenes en sus opciones de creación de ocio.

“A través de este concurso buscamos ofrecer a las personas jóvenes un campo donde puedan realmente experimentar y poner en marcha los proyectos e ideas que surgen de sus propias necesidades” ha destacado el concejal responsable de la Unidad de Juventud, Iñaki García Calvo.

El proceso para tomar parte en este concurso fomenta el encuentro entre personas jóvenes con inquietudes dispares e impulsa la colaboración entre los  proyectos, promoviendo la participación activa de los y las participantes.

El concurso está abierto a todas las personas jóvenes de 14 a 30 años, empadronadas en Vitoria-Gasteiz. Esta franja de edad, se ha divido en dos categorías para participar:

– 14-17 años

– 18-30 años

Es imprescindible que el proyecto o idea la presente un grupo mínimo de tres personas. Igualmente pueden presentarse colectivos o asociaciones de personas jóvenes.

La temática como la manera o formato de la puesta en marcha de los proyectos puede ser variada y diversa. Así, puede girar en torno a la creación artística o la práctica de deportes, asociacionismo, medio ambiente, temas sociales, nuevas tecnologías, etc.  y esas ideas pueden ser formuladas como talleres, obras de teatro, festivales,  muestras, investigación, cortos, exposiciones, laboratorio, aplicaciones, encuentros, etc.

Una vez seleccionada la idea, se analiza cómo se puede apoyar y para ello se puede optar a diferentes ‘Bonoshaziak’ que hagan realidad el proyecto:

  • BONO PRO: encuentros con profesionales del área de interés del proyecto
  • BONO ESPACIO: búsqueda de espacios para la realización del proyecto
  • BONO MATERIAL: para hacerse con materiales necesarios.
  • BONO DIFUSIÓN: difusión de los proyectos entre el público joven y la ciudad.
  • BONO ESPECIAL: apoyo en aspectos singulares de los proyectos.
  • BONO CONTRATO: la contratación del proyecto dentro de  programaciones de la Unidad de Juventud, tipo actuación, taller, etc.

Fechas clave

  • 30 de abril: fin del plazo de presentación de propuestas.
  • 9 de mayo: sesión de trabajo colectivo donde se conocen todos los proyectos y se realizan dinámicas para generar aportaciones positivas a los mismos.
  • 14 de mayo: segunda entrega opcional del proyecto, con las mejoras que se vean oportunas.
  • 27 de mayo: fallo del jurado. El jurado está compuesto por técnicos del Ayuntamiento y dos personas jóvenes.

A partir de esta fecha se ponen en marcha los proyectos con un seguimiento personalizado de cada uno de ellos.

La primera edición del Concurso Haziak de ideas jóvenes  contó la participación de 30 proyectos de los que se seleccionaron 18 para su materialización de una u otra manera.  Algunos de los proyectos se apoyaron con ayuda a la investigación o sesiones con profesionales,  compra  de material,… Además otros proyectos generaron actividades posteriores abiertas a la participación de otras personas jóvenes y también la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz.  Con esta materialización de los proyectos hemos podido dar a conocer la capacidad creativa y de acción de  las personas jóvenes, potenciando una imagen positiva de la juventud.

Por otro lado, dentro del proyecto Haziak se cuenta con una ‘bolsa de proyectos para jóvenes’ que está abierta durante todo el año para presentar proyectos dirigidos a las personas jóvenes y que puedan ser tenidos en cuenta por la Unidad de Juventud dentro de sus programaciones. Las temáticas pueden ser muy variadas: creación cultural, uso de las tecnologías, ambientales, solidaridad, impulso uso del euskera, etc.

Más información en haziak@vitoria-gasteiz.org

 

Share