Banner principal (agosto 2012)

La Oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz acoge un proyecto piloto del Gobierno Vasco que permite a los visitantes interactuar con una reconstrucción virtual del Casco Medieval vitoriano a través de Realidad Aumentada

El proyecto impulsado y financiado por el Gobierno Vasco está desarrollado por Tecnalia y los contenidos gráficos e históricos han sido facilitados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Desde hoy y hasta el próximo sábado, la Oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz se convierte en sede de un proyecto piloto que hace uso de las nuevas tecnologías para acercar al público los secretos del Casco Medieval de la capital alavesa.

Se trata de un proyecto impulsado y financiado por el Gobierno Vasco, a través de Basquetour, dentro de su estrategia de innovación del sector turístico, y cuya tecnología ha sido desarrollada por Tecnalia. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por su parte, ha sido el responsable de generar los contenidos de información al turista del análisis de satisfacción de la experiencia y, a través del Archivo Municipal, de facilitar el material gráfico para la reconstrucción histórica, al mismo tiempo que ha aportado el espacio físico y el personal de atención.

La aplicación estará a disposición de los visitantes de la Oficina de Turismo los días 9,10 y 11 de octubre en horario de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Esta novedosa experiencia está basada en una aplicación que sirve para observar, a través de la Realidad Aumentada, el Casco Medieval de la ciudad de Vitoria-Gasteiz en el siglo XVI.

Mediante un estrecho trabajo con arqueólogos e historiadores expertos en Vitoria-Gasteiz, Tecnalia ha conseguido recrear un modelo 3D de la Almendra Medieval en el siglo XVI. Este trabajo de reconstrucción  incluye doce edificios singulares, entre los que destacan la Catedral de Santa María y el desaparecido Convento de San Francisco, modelados en 3D específicamente.

 

Idoia Garmendia, Concejala de Turismo de Vitoria-Gasteiz ha destacado en la presentación de esta mañana el “carácter innovador de esta acción que ofrece una experiencia única donde el visitante podrá sentirse parte de la Historia e interactuar con el entorno” y ha añadido que “para la Oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz acoger esta experiencia es una gran oportunidad para generar interés en sus usuarios y fomentar un mayor conocimiento y de un modo interactivo, de una joya patrimonial como la Almendra Medieval”

Desde el Gobierno Vasco, Arantza Madariaga, directora de Basquetour, ha resaltado “la importancia que para el fortalecimiento y consolidación de la industria turística, así como para impulsar la modernización e innovación en el sector, tienen este tipo de acciones de fomento de la utilización de las nuevas tecnologías”.

“Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia de innovación del Plan Estratégico del Turismo Vasco 2020 y pretenden incidir en la transferencia del conocimiento al sector para mejorar su competitividad. El piloto que hoy se ha presentado tendrá continuidad con otras experiencias similares y mejoradas en otras Oficinas de Turismo de Euskadi”.

Jesús Herrero, Responsable de Mercado de Turismo de Tecnalia ha sido el responsable de mostrar el funcionamiento de esta aplicación para tablets y smartphones. Sobre un plano de la Almendra Medieval de Vitoria-Gasteiz, que sirve como patrón, Herrero ha mostrado la generación de Realidad Aumentada.

 

 

 

 

 

 

Share