Banner principal (agosto 2012)

Un grupo de 20 estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Navarra y arquitectos visita la nueva estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz

– Han realizado la visita a esta infraestructura tan importante para la ciudad y de gran envergadura desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico junto al autor del proyecto y director de la obra, Fernando Ruiz de Ocenda

Un grupo de 20 estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Navarra y arquitectos han visitado esta mañana la nueva estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz cuyas obras finalizaron la semana pasada. Durante toda la visita, han podido conocer cada uno de los espacios de la nueva terminal junto al autor del proyecto y director de la obra, Fernando Ruiz de Ocenda, y junto a Iñaki Usandizaga.

Este grupo ha querido acercarse hasta Vitoria-Gasteiz para conocer la nueva terminal de autobuses, un proyecto de gran envergadura desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico y tan importante para la ciudad.

El autor del proyecto y director de la obra, Fernando Ruiz de Ocenda, les ha conducido a la entrada de la nueva estación de autobuses a través de la gran plaza pública de más de 8.800 metros cuadrados situada frente a la estación. Desde la plaza han podido ver la gran cubierta con laminado de cobre en color verde tan característica de la nueva infraestructura y “con la parte inferior en listonado de madera escogida para aportar calidez, calor y confort al edificio” según les ha explicado Ruiz de Ocenda.

Han accedido al vestíbulo principal de la estación, “diáfano y con gran espacio para los pasajeros”, según les ha explicado el autor del proyecto. En este punto han ido conociendo cada una de las estancias, la zona de taquillas automatizadas, la consigna, el local comercial y la cafetería que forma una pequeña rotonda con vistas al exterior donde se ubica una zona de juegos infantiles de 250 metros cuadrados. El autor del proyecto les ha explicado que la cafetería comunica con el restaurante, que se encuentra en la parte superior. También han visitado las oficinas y la sala de control desde donde se divisa toda la zona de dársenas.

Ya en el exterior han podido conocer la zona de dársenas que tiene una longitud de 112 x 96 metros y que cuenta con 8 dársenas a cada lado y 5 al entrar, más 4 en espera, en total 25. La zona de dársenas ocupa una superficie de más de 9 mil metros cuadrados.

Referencia en eficiencia energética

En este momento, los visitantes han podido saber que la nueva terminal de autobuses está proyectada para ser un edificio de referencia por su elevada eficiencia energética. Por la reducción de consumo en tres indicadores: climatización, iluminación y electricidad.

Fernando Ruiz de Ocenda ha explicado que para reducir el consumo en electricidad “se utiliza la energía geotérmica”. Para disminuir el consumo de iluminación, la terminal “se beneficia de la luminosidad que aporta la transparencia de los cristales de todo el edificio y además, mediante el empleo lámparas LED de última generación en toda la infraestructura”. Y para reducir el consumo de electricidad, “se han colocado paneles fotovoltaicos en la fachada sur que son generadores de energía eléctrica” y que se usarán para auto consumo.

Por último, han accedido al parking subterráneo con más de 300 plazas “que cuenta con luz natural ya que tiene dos patios ingleses en el norte y en el sur, que además de iluminación también conceden al aparcamiento ventilación natural”, ha concluido Ruiz de Ocenda.

 

 

 

Share