Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz inaugura hoy un Portal de Transparencia, con todos los contratos, convenios y subvenciones desde el 2012

Desde los trámites administrativos más sencillos hasta las declaraciones de bienes de los cargos electos, están expuestos a la ciudadanía en la web municipal

“Nos estamos desnudando ante el ciudadano. Ahora, somos una institución más cercana, más ética y más transparente, con información accesible y útil”, explica Leticia Comerón

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha inaugurado hoy un Portal de Transparencia dentro de la web municipal, una nueva herramienta que el Gobierno de la ciudad pone en marcha dentro del Plan Integral de Transparencia que el propio alcalde, Javier Maroto, impulsa desde el año pasado para convertir al de Vitoria en uno de los “ayuntamientos más transparentes”, ha explicado la concejal de Nuevas Tecnologías Leticia Comerón, durante la presentación del nuevo Portal. “El Ayuntamiento es ahora una institución más cercana al ciudadano, más ética y más transparente, con información accesible y útil”, ha explicado la edil. 

Llama la atención la notable mejora de información sobre contratación. Por primera vez se publican el histórico de los contratos (desde 2012), los contratos menores, los contratos negociados si publicidad así como las modificaciones de los mismos. De modo que en este pionero Portal de Transparencia que arranca hoy en Vitoria, el Ayuntamiento publica todos los contratos, convenios y subvenciones desde 2012, así como todos los proveedores, adjudicatarios y contratistas. Además, cualquier ciudadano que lo desee puede suscribirse a un servicio de alertas que le informará directamente en su e-mail de los nuevos contratos que salen a concurso público.

“Nos estamos desnudando ante el ciudadano para convertir al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en una institución aún más transparente. Toda la actividad que desarrolla el Ayuntamiento, desde los trámites administrativos más sencillos hasta las actuaciones políticas de sus cargos, está expuesta desde hoy a la ciudadanía de forma accesible, ordenada y clara”, explica Comerón.

El Portal de Transparencia está divido en tres áreas: Organización, presupuestos y economía así como ciudadanía y sociedad.

La línea de organización consta de dos partes, una política, con toda la información sobre los grupos políticos municipales, los cargos de libre designación, sus salarios así como, entre otras cuestiones, las declaraciones de bienes y registro de intereses de los cargos electos y altos cargos del Ayuntamiento. La otra parte, de carácter administrativo, informa por ejemplo de la Relaciones de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento.

La segunda línea tiene que ver con los presupuestos y la situación económica, donde se encuentra por primera vez toda la información disponible sobre contratación, el inventario municipal de bienes así como los presupuestos explicados de manera detallada y más asequible a las meras tablas contables. “Se ha optado por exhibir la información en pdf y  excel para facilitar a cualquier ciudadano que lo desee utilizar los datos para realizar cálculos”, detalla la concejal.

 

Hitos anteriores

El Ayuntamiento ya había dado notables pasos durante el último año en la línea de mejorar y ampliar la información que se facilita a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, como:

– El Ayuntamiento asume en Pleno, en octubre del 2013, un Código de conducta, buen gobierno y compromiso por la calidad institucional. Este código, elaborado en base a los trabajos realizados en el seno de Eudel, tiene como objetivo “clarificar los principios y valores a seguir por los y las concejalas de Vitoria-Gasteiz”, poniendo en valor el compromiso de servicio público de todas las personas que componen la Institución. Vitoria se convirtió en el primer municipio vasco en aprobar en Pleno municipal un código de conducta

– Cargos electores y altos cargos del Ayuntamiento publican en la web municipal, desde septiembre del 2013, sus declaraciones de bienes y registro de intereses de los altos, así como de sus salarios y los del personal de designación política (asesores y asesoras)

– También se han puesto en marcha una sede electrónica, mejoras en el buzón ciudadano y nuevas herramientas de participación ciudadana, como “cita con el alcalde” y “cita con comercios y pymes”.

Este Plan Integral de Mejora de la Transparencia, que se está desarrollando a múltiples niveles y en la mayor parte de los Departamentos y Servicios municipales, no acaba aquí, “aunque el de hoy es un hito muy importante”, ha dicho Comerón. “Seguiremos actuando para actualizar la información del Portal e incluir nuevos datos. Además, próximamente, presentaremos el rediseño de la web municipal, que será más accesible”, ha explicado.

 

 

 

 

 

 

Share