Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz acogerá entre los próximos días 23 y 25 de Octubre el Congreso Internacional Bioingeniería e Infraestructura Verde: una oportunidad para la biodiversidad y el empleo

-La cita está organizada por la Asociación Española de Ingeniería del Paisaje y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria, la Agencia Vasca del Agua-URA y la Diputación Foral de Álava

El Palacio de Villasuso de la capital alavesa será escenario entre los próximos días 23 al 25 de Octubre, del Congreso Internacional Bioingeniería e Infraestructura Verde: una oportunidad para la biodiversidad y el empleo, que está organizado por la Asociación Española de Ingeniería del Paisaje, además de la Asociación Portuguesa de Bioingeniería y la Federación Europea de Bioingeniería, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria, la Agencia Vasca del Agua-URA y la Diputación Foral de Álava, entre otras instituciones.

La reflexión que profesionales europeos de la Ingeniería del Paisaje van a realizar durante los tres días del Congreso, parte de la estrategia que plantea la UE, con la vista puesta en el horizonte de 2050, en la que apunta a revertir la pérdida de la biodiversidad y la transición hacia una economía verde y eficiente en la utilización de recursos.

Para ello se fija como objetivos prioritarios, frenar el deterioro y restaurar las áreas degradadas introduciendo un nuevo concepto en la planificación territorial, lo que se ha denominado Infraestructura Verde, un concepto que valora la importancia de los ecosistemas naturales como proveedores de una gran cantidad de servicios que mejoran la calidad ambiental y el bienestar de la ciudadanía.

“La infraestructura verde constituye en este momento una de las principales apuestas ambientales del Ayuntamiento de Vitoria”, ha afirmado la concejal de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, durante la presentación de este Congreso.

“Así, a los proyectos y actuaciones que durante dos décadas se han llevando a cabo en el ámbito del Anillo Verde con el objetivo de mejorar su funcionalidad como gran Infraestructura Verde, se suma ahora el reto de tratar de trasladar esta filosofía al resto del territorio, pero también al corazón de la ciudad a través de sus barrios”

“En este sentido, este encuentro supone una gran oportunidad para compartir nuestros planes y proyectos de Infraestructura Verde (Proyecto de la Avenida, Fachada Verde, transformaciones de zonas verdes y parcelas vacantes en LAKUABIZKARRA, Iniciativa 250.000 árboles y arbustos,…) con todos los asistentes al congreso con el fin de mejorarlos y enriquecerlos” ha asegurado la edil.

Asimismo, la Diputada de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, ha destacado que la política ambiental que, desde hace décadas, se aplica en Álava “nos ha permitido crear las bases de un modelo de desarrollo territorial sostenible, que es admirado y reconocido”. La Bioingeniería del Paisaje es una herramienta muy útil para la mejora ambiental y “en Álava se están utilizando estas técnicas para la recuperación del entorno del Valle Salado, en la Red de Itnerarios Verdes o en la recuperación de vertederos, por poner algunos ejemplos”, ha subrayado Marta Ruiz. Por eso, se ha mostrado convencida de que este congreso servirá para conocer técnicas que se están desarrollando en otros lugares y que también podrían tener una aplicación práctica en el futuro en nuestro Territorio.

En el Congreso se analizarán proyectos relacionados con los distintos ámbitos en los que se aplican estas técnicas así como disciplinas cercanas, como la ecología del paisaje o la restauración ecológica.

El seminario cuenta con tres días de duración, dos de ellos destinados a conferencias y uno más para visitas in situ. Asimismo, hay previstos tres cursos durante el Congreso: Bioingeniería en el ámbito fluvial, Predimensionamiento de algunas técnicas de bioingeniería e Introducción a la Infraestructura Verde y planificación urbana.

congreso arquitectura ecológica

Share