Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz organiza una jornada técnica sobre turismo ruso y chino para formar al sector de las singularidades de este potencial mercado turístico, que ya se interesa por la capital alavesa y su entorno

El encuentro tendrá lugar el próximo 28 de octubre en el Palacio de Villasuso y contará con ponentes especializados en este tipo de turismo, como el embajador de la Federación de Rusia en España

El próximo 28 de octubre, el Servicio de Turismo de Vitoria-Gasteiz organiza una jornada formativa que tendrá lugar en el Palacio de Villasuso y que está dirigida al sector turístico de Vitoria-Gasteiz.

Programa Mercados Emergentes

La concejala de Turismo Idoia Garmendia, ha presentado esta mañana este encuentro profesional que está centrado en los mercados turísticos emergentes de Rusia y China. Dos países que según la Organización Mundial del Turismo, son las principales potencias en emisión de turistas con 23,8 millones de viajes de turistas rusos al año y 18,3 millones de viajeros chinos anuales.

Además, se trata de un tipo de público que, en muchos casos, busca un turismo alternativo, que huye del “sol y playa” y que aprecia algunos de los atributos que nuestra ciudad y el territorio alavés oferta: la buena gastronomía (reforzada este año con el galardón gastronómico), los espacios naturales, el patrimonio histórico, la visita a bodegas ó las compras en comercios de calidad.

Por esa razón, desde el Servicio de Turismo se inició ya a principios de año, en la Feria FITUR, una estrategia para “captar” este tipo de turismo. En especial, al turismo ruso:

Vitoria-Gasteiz fue el único destino que preparó una oferta concreta (modelo de paquete turístico cerrado) e información promocional de la capital de Euskadi editado en ruso que difundía: la gastronomía (con el premio de la Capital Gastronómica como aval fundamental) el patrimonio, las joyas del territorio, los eventos y la ciudad verde.

Con esta comunicación y oferta específica, Vitoria-Gasteiz consiguió un importante valor añadido en los diversos encuentros que realizó con turoperadores rusos en el contexto de la Feria.

Y a partir de entonces, tal y como ha desgranado la concejala de Turismo, Idoia Garmendia, se han logrado importantes avances en este sentido:

– En marzo Vitoria-Gasteiz estuvo presente, por primera vez como destino, en la importante Feria Internacional de Turismo MITT de Moscú

– Durante este año, se han realizado diversos contactos con Touroperadores rusos que incluso han realizado viajes a la ciudad para conocer, de primera mano, el destino

– En cuanto a datos concretos de visitantes rusos que han llegado ya a Vitoria-Gasteiz, hay que destacar que, fruto de estas acciones, los grupos de rusos que viajan hasta la ciudad son constantes desde el mes de mayo y que, en ese tiempo, casi un centenar de turistas rusos nos han visitado.

El turismo chino es el otro ámbito en el que se va a centrar la jornada y con el que Turismo Vitoria quiere iniciar acciones similares a las que se han llevado a cabo con el ruso ya que, han surgido nuevos flujos de turistas chinos de perfil sofisticado que huyen de las grandes ciudades por la contaminación y buscan pequeñas ciudades rodeadas de naturaleza y con especial interés por el turismo enológico, un perfil en el que Vitoria-Gasteiz encaja a la perfección.

Contenidos de la jornada y ponentes

La jornada, tal y como ha explicado Tania Domínguez, representante de la empresa Arbat, organizadora del encuentro, cuenta con ponentes con gran conocimiento de estos mercados turísticos y que podrán explicar al sector local la singularidades de este tipo de turista.

Entre los asistentes, destacan nombres como Yuri P. Korchagin, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en España;  Natalia Grekova, Directora de la oficina de Moscú de Most Representation, que ha incluido a Vitoria-Gasteiz en varios catálogos de viajes rusos o Kart Grotsch, Presidente de Chinese Friendly International.

Tania Domínguez ha explicado la importancia de dotar al sector local de ciertos conocimientos acerca de cómo tratar a este tipo de visitante, con varios ejemplos: “a un turista chino, nunca le podremos alojar en la habitación número 4, porque para ellos significa muerte y apreciará que le alojemos en la número 8, que significa buena suerte;  tampoco verá con buenos ojos que la habitación esté pintada de verde, que significa infidelidad ni tampoco en blanco y negro, que se relaciona con los entierros” “En cuanto al turista ruso, es importante conocer que no hay que entregarle el cambio en mano, sino en una bandeja o que no se pueden mantener botellas vacías en la mesa después de finalizar la comida, porque para ellos, trae mala suerte”

Share