Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Ecoembes lanzan la campaña ‘Orgullosos de reciclar’

  • El objetivo de esta acción es transmitir a los ciudadanos la importancia que tiene su papel en el reciclaje de envases y en el cuidado del medio ambiente 
  • Cada vitoriano depositó de media el año pasado 15,4 kilos de envases ligeros –envases de plástico, metálicos y briks- en el contenedor amarillo y 30,3 kilos de envases de papel y cartón en el contenedor azul, doblando la media nacional (14,6 kilos)

Transmitir a los vitorianos la importancia que tiene su colaboración en el reciclado de envases y el cuidado del medio ambiente es el objetivo de la nueva campaña que Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases, y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han puesto en marcha.

La campaña, bajo el título “Orgullosos de reciclar”, tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía para que continúe reciclando y sigamos cuidando entre todos de nuestro entorno natural, con un gesto tan sencillo como separar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado.

La campaña ha sido presentada hoy por la concejal de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, y Juan Alonso de Velasco, gerente de Marketing de Ecoembes, y estará presente en los principales medios de comunicación de la ciudad hasta el próximo 23 de noviembre, para concienciar a la  ciudadanía gasteiztarra sobre la importancia que tiene su papel en el reciclaje y en la construcción de un futuro sostenible para el planeta.

A través de distintas imágenes y paisajes que reflejan aquello de lo que los ciudadanos están “orgullosos” –paisajes, montañas, ríos, etc.- esta acción pretende concienciarlos para que continúen reciclando y sigamos cuidando entre todos de nuestro entorno natural, con un gesto tan sencillo como separar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado.

“Esta campaña viene a reforzar el mensaje de que a través de un sencillo gesto podemos hacer grandes cosas por el cuidado del planeta. Esto no sería posible sin la colaboración de los ciudadanos, las empresas y las administraciones. Por ello es tan importante continuar con campañas que fomenten el reciclaje de los envases domésticos y que pongan en valor la importancia de ese gesto”, ha asegurado Juan Alonso de Velasco, gerente de Marketing de Ecoembes.

Por su parte, Idoia Garmendia, ha insistido en la necesidad de difundir entre la ciudadanía no sólo la necesidad del compromiso colectivo con el reciclaje sino también el concepto de Prevención de residuos. “Desde el punto de vista ambiental el mejor residuo es el que no se genera”, ha afirmado Garmendia, quien asimismo ha reconocido el esfuerzo ciudadano de los gasteiztarras con el reciclaje. “No lo podemos hacer sin ellos. Por más que las administraciones nos empeñemos, sin la colaboración ciudadana nada de esto sería posible”, ha afirmado. “Gracias a Ecoembes, con campañas como ésta podemos incidir en la concienciación acerca de la importancia de prevenir la generación de residuos y evidenciar su impacto en el medio ambiente y en la lucha frente al cambio climático”, ha añadido.

Los vitorianos reciclan por encima de la media nacional

El pasado año, cada vitoriano depositó una media de 15,4 kilos de envases ligeros (de plástico, metal y briks) en el contenedor amarillo y 30,3 kilos de envases de cartón y papel en el contenedor azul. Esta última cifra dobla la media nacional (14,6 kilos), lo que refleja que los vitorianos han hecho de la separación de envases domésticos un hábito diario. Todo ello ha sido posible gracias a los 1.611 contenedores repartidos por la ciudad, de los cuales  795 son contenedores amarillos y 816 azules, disponibles 24 horas al día durante 365 días al año.

El reciclaje de envases es una actividad que tiene múltiples beneficios para el medio ambiente, como el ahorro de energía, agua y materias primas pero que también ha contribuido al desarrollo de la sociedad, generando empleo y tejido industrial en nuestro país. Sólo en País Vasco, gracias a la actividad de Ecoembes, ya se han creado más de 1.972 puestos de trabajo, de los cuales 421 son empleos directos.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

 En 2013, se reciclaron casi 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 71,9%. Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación. Además, se ha logrado un ahorro energético de 15,8 millones de MwH, que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona; y se ha evitado el gasto de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la actividad de Ecoembes genera 42.000 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.

 

 

 

Share