Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  25 noviembre 2014 10:54

–          La programación de Navidad comienza el 5 de diciembre con la inauguración del Belén de la Florida a las 16.00 horas

–          Este año se incorpora Mari Domingi al desfile de Olentzero el próximo 24 de diciembre

–          ‘Campanilla, el musical’ y ‘El Cascanueces’ serán dos de los platos fuertes para familias dentro de la XI Muestra de Espectáculos Infantiles de Mendizorroza

Folleto Programa Navidad

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado esta mañana el programa cultural de Navidad que dará inicio el 5 de diciembre con la inauguración del Belén de la Florida a las 16.00 horas.

El concejal de Planificación Cultural y Fiestas, Iñaki García Calvo, ha destacado varias novedades este año. Por un lado, la Cabalgata de Reyes recupera su recorrido tradicional con final en la Avenida de Gasteiz. Por otro lado, este año se incorpora Mari Domingi al desfile de Olentzero el próximo 24 de diciembre. Y, por último, entre los platos fuertes de la XI Muestra de Espectáculos Infantiles de Mendizorroza, se encuentran ‘Campanilla, el musical’ y ‘El Cascanueces’.

“Dentro de los actos navideños que programamos desde el Servicio de Planificación Cultural y Fiestas del Ayuntamiento, hemos incorporado novedades y seguimos apostando por los actos tradicionales, intentando llegar a todos los públicos y atendiendo las demandas de la ciudadanía”, ha destacado el concejal de Planificación Cultural y Fiestas, Iñaki García Calvo.

Belén Monumental de la Florida: inauguración el 5 de diciembre a las 16.00 horas

Este gran nacimiento compuesto por más de 200 figuras de tamaño natural, ubicado en el Parque de la Florida desde 1962. El Belén se va ampliando y reformando de forma gradual cada año con las aportaciones que los ciudadanos hacen en la Gruta cuando lo visitan.

Con la recaudación del Belén del año pasado, que fue de 9.998,72 euros, se ha incorporado al conjunto escultórico del Castillo de Herodes un segundo legionario romano realizado por la escultora Marian Escalera que sujeta en la mano derecha una jabalina o pilum y apoya el brazo derecho sobre el escudo. Lleva el uniforme característico de un legionario de esta época, incluida la espada.  Además de esta figura, el resto de la recaudación se destinará a la adquisición y reparación de distintos elementos de menor formato (vasijas de cerámica, casas, etc), tal y como ha explicado el concejal.

El Belén se inaugurará el 5 de diciembre a las 16:00 h y permanecerá abierto al público hasta el 6 de enero. El horario de la gruta es de 10:00h a 14:30h y de 16:00h a 21:30h.

Animación musical en la calle desde el 22 de diciembre

Con el espíritu navideño que tienen los villancicos, la Federación Alavesa de Coros realizará en total 24 conciertos durante 8 jornadas en diferentes plazas y calles peatonales del centro de la ciudad entre el 22 de diciembre y el 3 de enero.

Asimismo y con el objetivo de animar las calles y plazas más céntricas y de darle un toque musical al periodo navideño, varias fanfarres de la ciudad recorrerán la zona peatonal.

Día de Olentzero. 24 de diciembre de 2014.

El 24 de diciembre llegará uno de los platos fuertes, el desfile de Olentzero a nuestra ciudad a repartir regalos entre todos los niños y niñas.

  • El buzón para enviarle las cartas a Olentzero se abrirá del 15 al 23 de diciembre, ambos inclusive en el Palacio de Villa Suso Horario: Lunes a viernes: 10:00 – 21:00. Sábados y Domingos: 11:00 – 14:00 y 16:00-21:00 horas. Para ello se ambientará la figura de Olentzero sentado en su baserri con todos los elementos y aperos alrededor del fuego.
  • El día 24 de diciembre llegará Olentzero a Vitoria acompañado de varios galtzagorris y recibirá personalmente a los niños y las niñas en la Casa Consistorial (Plaza de España) entre las 11:00 y las 14:00 horas.

Ante la creciente demanda de estos últimos años, se vuelve a realizar en horario de mañana para así poder recibir a más niños y niñas de la ciudad.

La música de las trikitixas, albokas y txalaparta de la Academia Municipal de Folklore acompañará la recepción en todo momento. Se repartirán piruletas de comercio justo en colaboración con Setem, Medicus Mundi e Intermon Oxfam.

  • Como es tradicional, el desfile de Olentzero arrancará a las 18:00h desde el Centro Cívico Iparralde, realizando el siguiente recorrido:

Centro Cívico Iparralde, calle Portal de Legutiano, calle Francia, calle La Paz, calle Olaguibel, Plaza de España.

La gran novedad de esta edición es la incorporación de Mari Domingi al desfile. Irá en la primera de las carrozas, rodeada de una docena de niños y niñas y acompañará a Olentzero en su recorrido por las calles de Vitoria-Gasteiz. Se ha diseñado un desfile con mayor número de participantes y de elementos escénicos relacionados con el universo de Olentzero. Se vuelve a incorporar la Comparsa de Gigantes con sus Aldeanos y Cabezudos. Así mismo, se incluye el Gargantua en el desfile; un grupo de 10 galtzagorris quienes ayudarán a Olentzero y Mari Domingi a llevar los regalos a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz. El desfile estará compuesto por unos 375 participantes:

El desfile dará comienzo con el grupo de Judimendiko Joaldunak, y al igual que en ediciones anteriores, irán sucediéndose los grupos de lecheras, carboneros, burreros, boyeros, leñadores, pastores, dantzaris,…Cerrarán el desfile dos carrozas con dibujos infantiles de Olentzero plasmados en grandes libretas.

SIGUIENDO LA DINÁMICA DEL AÑO PASADO Y, POR MOTIVOS DE SEGURIDAD, LOS CARAMELOS SE LANZARÁN SOLAMENTE DESDE UN VEHÍCULO CLÁSICO (UN TRACTOR CON REMOLQUE) QUE IRÁ EN ÚLTIMO LUGAR, TRAS LA CARROZA DE OLENTZERO, (como ya se viene haciendo con éxito desde hace varios años en la cabalgata de Reyes Magos).

  • En torno a las 19:00h y desde el balcón principal de la Casa Consistorial, Olentzero, Mari Domingi y el cortejo de galtzagorris, niños y niñas saludarán e interpretarán su canción con todos los gasteiztarras.

Participan: Academia Municipal de Folklore, Federación alavesa de danzas, Ikastola Olabide, Indarra..  Colabora: Agrolasa

XI Muestra de Espectáculos Infantiles de Mendizorrotza

Entre el 26 de diciembre y el 3 de enero el Polideportivo de Mendizorrotza volverá acoger a miles de niños y niñas que se acercarán a presenciar a sus personajes favoritos. Este año se han vuelto a programar 4 espectáculos de gran calidad, con 5 pases en total.

Los espectáculos serán:

CAMPANILLA, EL MUSICAL. Una historia apasionante en clave de musical, llena de romanticismo y sensibilidad, que reivindica la lectura y lo importante que es tener un sueño.

Viernes 26 de diciembre. 2 pases: 16:30 y 19:30h

Castellano

Duración: 90’

Edad recomendada: a partir de 7 años

EL CASCANUECES. Espectáculo interactivo de ópera destinado al público infantil con música de Tchaikovsky.

Domingo 28 de diciembre. 19:00

Castellano

Duración: 60´

Edad recomendada: a partir de 3 años

MARABUNTA KIDS. Fiesta, alegría, y buen rollo en familia. Un espectáculo divertido y sorprendente, enérgico y energético, catapultado por la mejor música en directo.

Lunes 29 de diciembre. 19:00

Castellano

Duración: 50’

Edad recomendada: a partir de 5 años 

TXIRRI, MIRRI TA TXIRIBITON “Txutxupe”. Nuevo espectáculo de estos grandes payasos con sus clásicas canciones y sketches de humor.

Viernes 3 de enero. 19:00

Euskera

Duración: 60’

Edad recomendada: a partir de 3 años

  • VENTA DE ENTRADAS

Hemos mantenido los mismos precios desde hace varios años:

Entrada individual: 4 €

Descuento (4 entradas para el mismo espectáculo y sesión): 12 €

La venta anticipada comenzará a partir del 15 de diciembre por tres canales:

Por internet: www.elcorteingles.es

Por teléfono: 902 400 222

Presencial: En el Corte Inglés de Vitoria-Gasteiz de lunes a sábado, de 10:00 a 22:00 h

Reyes Magos

Un año más, el acto más multitudinario y esperado del periodo navideño y con el cual se pondrá el broche final a este programa será la llegada de los Reyes Magos a Vitoria-Gasteiz.

  • Los actos comenzarán a las 11:00h de la mañana con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a la estación de tren.
  • Como ya es habitual, sus majestades de Oriente se dirigirán en varios vehículos antiguos, acompañados por carteros reales, abanderados, un tractor cargado de regalos, dos fanfarres y el grupo danzas Algara, desde la plaza de la Estación, hasta la Plaza de España donde tendrá lugar el saludo de Sus Majestades  desde el balcón principal de la Casa Consistorial a todos los niños y niñas de la ciudad a las 11:20h.
  • A partir de las 12:15 y hasta las 18:00 los Reyes Magos recibirán a los niños y las niñas en el Palacio de Villa Suso, desde la entrada de Fray Zacarías. Las piruletas que se repartirán en la recepción también serán de comercio justo.
  • Y a las 19:00h llegará el acto más mágico y esperado: la Cabalgata de los Reyes Magos.

NOTA IMPORTANTE: UNA VEZ TERMINADAS LAS OBRAS DE REMODELACION DE LA AVENIDA DE GASTEIZ, LA CABALGATA RECUPERA SU RECORRIDO TRADICIONAL CON FINAL EN AVENIDA DE GASTEIZ.

EL RECORRIDO SERA EL SIGUIENTE:

Plaza de Bilbao, calle Francia, calle La Paz, calle Ortiz de Zárate, calle Florida, calle Ramón y Cajal, calle Micaela Portilla, Lascaray y Avenida de Gasteiz.

EL FINAL DE LA CABALGATA SE ADELANTA UNOS METROS POR MOTIVOS DE SEGURIDAD Y SERÁ EN EL CRUCE DE LA AVENIDA DE GASTEIZ CON BEATO TOMAS DE ZUMARRAGA

La Cabalgata volverá a ser un gran espectáculo compuesto por 5 carrozas: las 2 primeras de fantasía y las 3 de los Reyes Magos. Los grupos de teatro que participan este año en la cabalgata 2015, son cuatro y nos presentarán 5 espectáculos diferentes:

  • El grupo Kanbahiota presentara su espectáculo “Estrellas fugaces” con sus personajes azulados. Un total de 18 artistas incluyendo zancudos, equilibristas, malabaristas y grandes elementos
  • Nouvelle lune, desde Italia, realizará el espectáculo “Parata cosmos” con 6 artistas que realizarán 7 coreografías diferentes durante el desfile.
  • La compañía Krashcon sus 2 espectáculos:
    • “Cyborgs”: 3 personajes futuristas que harán las delicias de los más pequeños.
    • “Kromacolors”: 5 coloridos artistas que nos deleitarán con su percusión sobre zancos.
  • Desde Inglaterra vendrá la compañía Neighbourhood watch stills international con su espectacular “Oruga gigante”.

Un total de 360 personas desfilarán dentro de esta Cabalgata.

Participan: Asociación Afroamericana, Proyecto “Auzo Dance” del Centro Cívico El Campillo, Asociación Comparsa Carnaval Abetxuko, Grupo Scout La Esperanza y Serezade

Colabora: Bi Ondo Motor y ADIF

Presupuesto

PROGRAMA CONTENIDOS EMPRESAS DE APOYO TOTALES
REYES MAGOS  120.000 20.000   Reyes Magos140.000
OLENTZERO  33.000 2.000 Olentzero35.000
MUSICA CALLE  7.000 Música 7.000
ESPECTACULOS MENDIZORROTZA  28.000 7.000  Mendizorroza37.000
 Totales   190.000  29.000  219.000

 

Share