Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  26 noviembre 2014 11:20

– El Foro de Empleo de Vitoria-Gasteiz tendrá lugar los días 11 y 12 de diciembre en el Centro de Investigación Lascaray Ikergunea y está organizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Campus de Álava de la UPV/EHU

– Esta edición incorpora 4 novedades importantes: se quiere dar visibilidad a empresas que trabajan la Responsabilidad Social Empresarial; un taller de herramientas 2.0 para profesionales de la orientación; novedades en el Centro de Empleo y un nuevo espacio para orientar a personas emprendedoras; y tres talleres de mejora de la empleabilidad de tres colectivos concretos

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea celebrarán los próximos jueves 11 y viernes 12 de diciembre la 5ª edición del Foro de Empleo de Vitoria-Gasteiz en el Centro de Investigación Lascaray Ikergunea del campus vitoriano, dentro de las diferentes iniciativas que están desarrollando ambas instituciones para favorecer la creación de empleo en el ámbito de su competencia. Hoy han presentado los detalles de este Foro la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ainhoa Domaica, y el vicerrector del Campus de Álava de la UPV/EHU, Javier Garaizar.

Un año más, el Foro de Empleo quiere continuar facilitando el encuentro entre empresas y personas en situación de desempleo o que quieren mejorar su empleabilidad, para que estas puedan conocer de primera mano qué perfiles profesionales demandan determinadas empresas y cómo trabajan internamente.

Este año, además, también se ha pensado en mejorar la posición de las personas frente al mercado de trabajo, facilitándoles información acerca de distintos servicios y recursos que les ayuden a mejorar sus posibilidades de acceso a un puesto de trabajo, así como informaciones y herramientas especializadas en este ámbito a través de talleres. Esta edición también reserva un espacio propio para los profesionales de recursos humanos que vienen trabajando en los diferentes ámbitos que rodean el mundo del empleo: orientación, formación, intermediación, etc.

Novedades de esta edición

El Foro de Empleo se desarrollará este año el jueves 11, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y el viernes 12, de 9.00 a 14.30 horas. Esta 5ª edición, “muya ambiciosa”, según ha destacado Ainhoa Domaica, incorpora 4 novedades importantes que han detallado esta mañana la concejala de Empleo y el vicerrector del Campus de Álava de la UPV/EHU.

En primer lugar, la apuesta por dar visibilidad a empresas que trabajan desde la Responsabilidad Social Empresarial; en segundo lugar, un taller de herramientas 2.0 dirigido de manera específica al colectivo de profesionales de la orientación; en tercer lugar, novedades en el Centro de Empleo del Foro y un nuevo espacio -‘Aukerator’- para analizar y orientar a personas emprendedoras. Y, en cuarto lugar, tres talleres dirigidos a mejorar la empleabilidad de tres colectivos concretos.

Responsabilidad Social Empresarial

Este año el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea quieren dar visibilidad a aquellas empresas que trabajan la generación de empleo a través de la Responsabilidad Social Empresarial.

“Dado el avance en la cultura empresarial con respecto a la responsabilidad social, el Foro de Empleo 2014 pretende impulsar, en colaboración con las empresas, actividades que contribuyan al reconocimiento de la responsabilidad social empresarial como un elemento más de la estrategia por el crecimiento sostenible y el empleo. Nunca antes le habíamos dedicado un espacio propio dentro del Foro y hemos querido dar visibilidad este año a este tipo de empresas que generan oportunidades de empleo en sectores que no son los tradicionales”, ha destacado la concejala de Empleo, Ainhoa Domaica.

Bajo este marco, se celebrará la mesa redonda ‘La Responsabilidad Social Corporativa’, el jueves 11 a las 9.30 horas en la sala video conferencias del edificio Lascaray, en la que intervendrán Eroski, Emaús, Banca Ética y Foro Eca.

Desde esta misma perspectiva también se ha programado una conferencia el viernes 12 a las 13.45 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Letras, sobre ‘Oportunidades de empleo en el tercer sector’ en la que intervendrán Acción contra el Hambre, Médicos sin Fronteras y Aecid.

Taller para profesionales de la Orientación

La segunda novedad que incorpora esta 5ª edición del Foro de Empleo es un taller específico para profesionales de la Orientación laboral y educativa, “en respuesta a la demanda que nos habían trasladado los propios centros educativos”, ha explicado el vicerrector del Campus de Álava de la UPV/EHU, Javier Garaizar.

“La importancia del conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas a la orientación laboral, así como la necesidad de la actualización en el manejo de dichas herramientas TICs de cara a la gestión y desempeño de la práctica orientadora, es el motivo principal de este taller, con la exposición de actividades y ejemplos de buenas prácticas en el uso de dichas herramientas”, ha señalado Garaizar. Este taller estará conducido por Alberto del Mazo, orientador educativo en Secundaria y Bachillerato, especialista en herramientas 2.0

Centro de Empleo y espacio de emprendizaje ‘Aukerator’

La tercera novedad de este año estará en el Centro de Empleo y en un nuevo espacio de emprendizaje denominado ‘Aukerator’. En el Centro de Empleo, además de consultar recursos especializados on-line para la búsqueda de empleo y asesoría profesional personalizada, las personas interesadas podrán también consultar este año ofertas de empleo de empresas colaboradoras.

Por otro lado, también se habilitará un nuevo espacio interactivo de emprendizaje, denominado ‘Aukerator’, que estará tutorizado por un profesional y en el que se analizará a personas emprendedoras en su toma de decisiones para después orientarles de la mejor manera.

“Se trata un stand interactivo que, mediante una instalación de arquitectura temporal, propone un recorrido en el que el propio visitante toma decisiones que marcarán y dirigirán su camino hacia distintos desenlaces” –ha explicado Garaizar-. “Cada decisión abre la puerta a dos nuevas posibilidades entre las que hay que elegir y así, sucesivamente, hasta llegar a un resultado. Esta sucesiva toma de decisiones queda reflejada en un panel para poder verlo en conjunto y observar el plan que te lleva a un objetivo concreto: tu futuro profesional”.

Este recurso estará atendido por personal técnico especializado y su horario de funcionamiento será el jueves día 11,  de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y el viernes día 12, de 9.00 a 14.30 horas.

Talleres de mejora de la empleabilidad

El pasado año, los 10 talleres de mejora de la empleabilidad que ofreció el Foro de Empleo lograron un “gran éxito” con la participación de 300 personas. “Debido a este balance de éxito, el departamento de Empleo del Ayuntamiento decidió incorporar este año 2014 la programación de estos talleres a un nuevo Plan de Orientación para la Búsqueda de Empleo con una oferta de 11 talleres gratuitos que repiten a lo largo del año y que ofrecen todas las herramientas necesarias para conocer el mercado laboral”, según ha recordado la concejala de Empleo.

Por este motivo, este año el Foro de Empleo ofrecerá tres únicos cursos prácticos dirigidos a tres colectivos muy concretos: ‘Claves para acceder al primer empleo’, ‘Segunda oportunidad laboral, reingreso en el mercado de trabajo’ y ‘Claves para la empleabilidad en las medianas y grandes empresas’. El plazo de inscripción a los talleres da comienzo el 1 de diciembre y finaliza el 7 de diciembre.

Presentaciones de empresas

Mercedes, Talgo, Giroa, Idom, Eulen, Praxis, Aaf y Ramondín, entre otras, explicarán en el 5º Foro de Empleo de Vitoria-Gasteiz los nuevos perfiles profesionales que demandan sus empresas, según ha desvelado la concejala de Empleo Ainhoa Domaica. “El objetivo de estas presentaciones de empresas de Vitoria y Álava es el de conectar personas y empresas.

En estas presentaciones, puestas en marcha por primera vez en el Foro del pasado año, las empresas que participan tienen la oportunidad de trasladar su estrategia en materia de Recursos Humanos y de selección de personal, todo ello en función a su posicionamiento en el mercado y su política de expansión”, ha detallado Domaica.

Recursos de apoyo a la contratación

En este espacio, este año se presentarán recursos no sólo públicos sino también de iniciativa privada. Así, por un lado se presentarán algunas de las principales herramientas (becas, prácticas en empresas, etc) existentes en la actualidad desde ámbito público como son: EPEZ, Global training, etc. Esta presentación tendrá lugar el viernes 12 a las 11 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Letras.

Y, por otro lado, desde el ámbito de la iniciativa privada y como novedad este año, el Foro de Empleo contará también con la presencia de empresas de reconocida solvencia que ofertan dichos recursos dentro de sus propias organizaciones como son: Nestle, que presentará su recurso Youth Employment Initiative –el viernes 12 a las 11.30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Letras-, y Fundación Mapfre, que dará a conocer sus Becas y Ayudas para la Convocatoria 2014-2015 –el viernes 12 a las 12,15 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Letras-.

Oportunidades de empleo para jóvenes menores de 25 años

La Cámara de Comercio de Álava presentará el viernes 12 a las 13.00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Letras ‘El programa de Garantía Juvenil’,  una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de jóvenes menores de 25 años al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes menores de 25 años puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

Datos de la edición de 2013

En su edición del pasado año, el Foro de Empleo contó con 1.670 asistentes en las 27 actividades organizadas. Las 10 presentaciones de empresas contaron con cerca de 900 asistentes y en los 10 talleres para mejorar la empleabilidad participaron 300 personas. En cuanto al perfil de las personas asistentes, un 66% eran mujeres y el nivel general de formación en casi el 90% de los participantes se situaba a partir de un ciclo de Grado superior en adelante. Los talleres fueron evaluados por los participantes con un 8,4 de media.

La iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Campus de Álava de la UPV/EHU está financiada al 50% por las entidades organizadoras.

Más información y programa completo en http://empleo-gune.org

 

Share