Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, junto con otros 9 municipios vascos, con el apoyo del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales y Eudel, presentan un nuevo estudio conjunto sobre personas sin hogar

El estudio se ha realizado a través de un recuento simultáneo realizado en la noche del 29 al 30 de octubre de 2014 gracias a la participación de voluntariado, del tercer sector y de la colaboración interinstitucional

Esta mañana ha sido presentado el segundo estudio conjunto sobre la “Situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en la CAPV”. Este diagnóstico, en el que colaboran los Ayuntamientos de las 3 capitales vascas, junto con otros 7 ayuntamientos vascos (Barakaldo, Getxo, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Llodio e Irun), las tres Diputaciones Forales, el Gobierno Vasco y Eudel, es fruto del recuento realizado en la noche del 29 al 30 de octubre en todos estos municipios, que suman el 52,8% de la población de la CAPV.

En 2012 se realizó el primer estudio conjunto de estas características, en el que sólo participaron los ayuntamientos de las capitales. En esta ocasión se ha logrado un muestreo mayor y han participado un total de 780 personas voluntarias que, durante la noche del 29 al 30 de octubre, realizaron un recuento de las personas que durmieron en la calle o en algún centro o servicio social con alojamiento de los existentes en los tres territorios históricos. El objetivo de este estudio, financiado por el Gobierno Vasco, es conocer y analizar la situación y características de las personas en situación de exclusión residencial grave respecto a aspectos relacionados con la situación administrativa, el nivel educativo, la situación de actividad y los ingresos, las relaciones sociales y familiares, el estado de salud, el itinerario residencial, el consumo de drogas, así como el uso, demanda y valoración de servicios y prestaciones sociales.

Principales datos extraídos

En total fueron localizadas 323 personas por parte de los equipos de personas que participaron como voluntarias en el recuento simultáneo realizado en calle en el conjunto de los 10 municipios que participaron en esta investigación. De entre todas las personas contabilizadas, algo más de las tres cuartas partes –concretamente, el 76,5%, 247 personas–  fueron localizadas en alguna de las tres capitales vascas. En Bilbao fueron localizadas 141 personas (el 43,7%); en Donostia/San Sebastián 89 (27,6%); y en Vitoria Gasteiz, 17 (5,3%). En el resto de municipios fueron contabilizadas un total de 76 personas. De todas ellas, 39 fueron localizadas en Irun; 20 en Getxo; 9 en Barakaldo; 3 en Laudio/Llodio y Santurtzi; 2 en Portugalete; y, por último, ninguna persona fue localizada en Sestao.

La comparativa con el último estudio de estas características realizado, en el año 2012, muestra un descenso en el número de personas que pernoctan en la calle en el caso de Vitoria-Gasteiz, con un decremento del 41% (de 29 a 17 personas)

En cuanto a las personas que pernoctaron en recursos con alojamiento durante la noche del recuento, los datos  muestran que durante la noche del 29 al 30 de octubre de 2014 se alojaron en ellos un total de 1.513 personas. En términos globales, estos datos –que corresponden a un total de 253 recursos con alojamiento– implican una media de 6 personas por recurso y una tasa de ocupación de casi el 73%.

En términos generales, si se consideran en las tres capitales todos los dispositivos municipales de acogida nocturna, estos acogieron a un 18% de todas las personas que pernoctaron esa noche en servicios con alojamiento. En Bilbao, el Albergue Municipal de Elejabarri (66 personas), el Servicio Municipal de Acogida Nocturna (36 personas) y el Albergue Municipal de Baja Exigencia (28 personas), recibieron a un total de 130 personas, el 17,8% de todas las personas alojadas esa noche en Bizkaia. En Donostia/San Sebastián, el Centro Municipal de Acogida Social y su Anexo (43 personas) y el Gaueko Aterpea (30), cobijaron a un total de 73 personas, esto es, el 14,4% de todas las personas en recursos con alojamiento en Gipuzkoa. Por último, en Vitoria-Gasteiz, los tres dispositivos municipales de acogida existentes –el Centro Municipal de Acogida Social (38 personas), el Centro Municipal de Noche Aterpe (25 personas) y el Centro Municipal Casi Abierta (7 personas)–, alojaron a un total de 70 personas, el 25,3% de todas las personas contabilizadas esa noche en recursos con alojamiento en Álava.

De nuevo en datos referentes a Vitoria-Gasteiz, la evolución de los resultados en lo referente a personas alojadas en este tipo de recursos, Vitoria-Gasteiz muestra un descenso en el número de personas que precisaron este tipo de servicio, en comparación con 2012: Se observan así con respecto a 2012 descensos mínimos del 0,7 y 1,2% en el caso de Álava y Bizkaia, respectivamente y un aumento del 14,2% en lo que se refiere al número de personas que fueron contabilizadas en Gipuzkoa en algún recurso con alojamiento.

  Estudio completo

 

 

 

Share