Banner principal (agosto 2012)

[Incluye audio] El alcalde ratifica en el Ministerio de Fomento el compromiso para transformar la actual estación de tren de Vitoria-Gasteiz para la llegada de la alta velocidad en 2019 y anuncian el comienzo de la licitación de obras para principios de 2016

– El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha mantenido la reunión en el Ministerio de Fomento con el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y con el Presidente de Adif, Gonzalo Ferre

– El Ministerio de Fomento y Adif han aceptado la propuesta del Ayuntamiento para modernizar la estación de tren. La previsión es que comience la licitación de obras a principios del año que viene

– El Gobierno central se compromete a invertir un total de 143,3 millones de euros para que la alta velocidad llegue en 2019 a la capital vasca

Acuerdo_alcalde_estacion_de_tren_

 

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha ratificado hoy en el Ministerio de Fomento el compromiso para transformar la actual estación de tren de Vitoria-Gasteiz para la llegada de la alta velocidad a la capital vasca en 2019.

El alcalde ha mantenido la reunión en el Ministerio de Fomento desde las 12:00 horas con el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y con el Presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviaras Adif, Gonzalo Ferre. Maroto tenía previsto sellar este acuerdo hoy con la ministra Ana Pastor pero la titular de Fomento ha tenido que ausentarse al haber viajado a Francia con motivo del accidente del avión A320 de Germanwings en los Alpes. A este respecto, el documento oficial del acuerdo se formalizará más adelante con la propia ministra de Fomento.

“El compromiso es firme. Tenemos la certeza de que si estos años mi objetivo ha sido conseguir una nueva estación de autobuses, hoy tenemos el compromiso de que Vitoria verá transformar y modernizar también su estación de tren para 2019”, ha asegurado el alcalde, Javier Maroto, tras el acuerdo.

En la reunión mantenida hoy, el Ministerio de Fomento y Adif han aceptado la propuesta del Ayuntamiento para modernizar la estación de tren, incorporando esta actuación al proyecto global para la llegada de la alta velocidad a la capital vasca.

“Después de conseguir la nueva estación de autobuses ahora lo que toca es la transformación de la estación del ferrocarril. Para ello, el Ministerio de Fomento ha aceptado las aportaciones que hemos hecho desde el Ayuntamiento para, sobre la actual estación de Dato, mejorarla, transformarla y modernizarla con la creación de nuevos andenes, una cubierta de acero y cristal que recubra todo el entorno y una nueva pasarela peatonal que permita el tránsito y sustituya al actual pasadizo subterráneo, todo ello para disponer a la ciudad de la llegada de la alta velocidad”, ha asegurado el alcalde, Javier Maroto.

A este respecto, el Ministerio de Fomento ha trasladado también al alcalde que se compromete a invertir un total de 143,3 millones de euros para que la alta velocidad llegue en 2019 a la capital vasca y la conexión con la Y vasca. De este presupuesto total, 40 millones de euros corresponden, en concreto, a la transformación de la estación de tren de la calle Dato (nueva playa de vías y nuevos andenes, comunicación entre andenes, pasarela peatonal y cubierta); el resto del presupuesto se corresponde con los dos tramos de ancho mixto y el enlace con la alta velocidad. Según se ha señalado durante la reunión, la previsión es que comience la licitación de obras a principios del año que viene y que todos los trabajos estén finalizados en 2019.

En la reunión, el Ministerio de Fomento y Adif han insistido en que la propuesta de Gobierno Vasco no era viable porque dejaría a Vitoria con una estación pequeña.

La estación central de todo el País Vasco, Navarra y Burgos

Y es que la capital alavesa se convertirá en elemento clave de la Y vasca y en cabecera y conexión con el resto de la red. “La estación de Vitoria, con la llegada de la alta velocidad, va a ser la estación central de todo el País Vasco, Navarra y Burgos y esto significa aumentar el numero de andenes que tiene en la actualidad, dos andenes con cuatro vías, a tres andenes con seis vías”, explicaba el alcalde.

Así, además de permitir el paso de los trenes de viajeros de larga distancia y mercancías, deberá tener capacidad para servir a la rotación de los servicios entre las tres capitales vascas. En alta velocidad, se estima que existirán hasta cuatro servicios por sentido hacia/desde Bilbao y/o San Sebastián, de los cuales tres tendrían origen/destino en la estación y hasta dos circulaciones de mercancías. A ellos se sumarán los tráficos de la línea convencional. En este sentido, la llegada de la alta velocidad a Vitoria-Gasteiz supondrá duplicar la explotación de la estación en cuanto a número de trenes, destinos y viajeros.

La modernización de la actual estación de tren

El proyecto para transformar la actual estación de tren de la calle Dato acordado entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Ministerio de Fomento y Adif cuenta con un presupuesto de en torno a 40 millones de euros que será sufragado íntegramente por el propio Gobierno central.

Esta renovación supondrá, en primer lugar,”respetar el edificio actual de la calle Dato, incorporando elementos modernos que se superponen con la arquitectura tradicional”, según concretó el alcalde. Además, se va a modificar toda la playa de vías actual, pasando a seis vías para adaptarse a la alta velocidad. Los andenes, que pasarán de dos a tres, crecerán en longitud y anchura. Además, los accesos interiores a los andenes serán también modificados para que sean accesibles y tengan comunicación entre todos ellos mediante ascensores y escaleras mecánicas.

Se proyectará, además, una nueva cubierta espacial de acero y cristal, de 38 metros de ancho x 95 metros de largo, que protegerá de las inclemencias meteorológicas a los viajeros en toda la zona de andenes de la renovada estación.

De forma paralela, una nueva pasarela peatonal de ciudad, a la que se podrá acceder mediante ascensores y escaleras mecánicas de subida y bajada, mejorará la permeabilidad urbana en la zona, conectado de forma segura y cómoda la zona de las Universidades con el centro de la ciudad. Por otro lado, se habilitará una nueva parada de Tuvisa en el Paseo de la Universidad para mejorar las conexiones con el transporte público en la zona.

Por último, y según añadió el alcalde, “también haría falta una reforma de la plaza de la estación mejorando lo que existe en la actualidad”, para dar más espacio al peatón.

 

 

Share