Banner principal (agosto 2012)

[Incluye audio] El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presenta a más de 50 empresas el proyecto Oikos, para apoyar al sector de la construcción y la rehabilitación sostenible

Más de 70 personas de 56 empresas de construcción y rehabilitación, además de Innobasque y CEIA y la Fundación de la Construcción, han asistido hoy a la presentación que ha realizado el Ayuntamiento en el CETIC

“Con esta iniciativa, queremos apoyar a este sector tan castigado por la crisis apostando por las nuevas oportunidades para el empleo que se generan a través de la inclusión de criterios medioambientales y sostenibles en el ámbito de la construcción y la rehabilitación. Aquí se abre un yacimiento de empleo en el ámbito de la rehabilitación sostenible muy importante. Y es que según el Gabinete de Estudios, en Vitoria hay 109.024 viviendas de las que el 54% tiene más de 33 años”, ha destacado durante la presentación la concejala de Empleo, Ainhoa Domaica

Ainhoa_Domaica_presentacion_oikos

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado esta mañana a más de 50 empresas de rehabilitación y construcción sostenible el proyecto Oikos, con el que desde la institución municipal se quiere apoyar de manera decidida a este sector.

La concejala de de Empleo, Ainhoa Domaica; el director del departamento municipal de Empleo, Roberto Martínez de Guereñu, y el responsable municipal de la Unidad de Formación, Luis Ortiz, han dado a conocer hoy este proyecto en la presentación que ha tenido lugar a partir de las 9:30 horas en el salón de actos del Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ayuntamiento (CETIC) -en la calle Castro Urdiales 10-.

A la presentación han asistido más de 70 personas de 56 empresas distintas que se dedican a actividades relacionados con la rehabilitación y la construcción como: instalaciones para generación eléctrica renovables, gestión de energía y medioambiente, limpieza, energías renovables, construcción y rehabilitación, carpintería, arquitectura, impermeabilización, pintura, reformas, iluminación, alumbrado, aislantes, construcción bajo estándar passivhaus, material eléctrico y electrónico, aislamientos térmicos y acústicos, techos y paredes técnicos, calderas, calefacción, fachadas, ingeniería acústica, bricolaje, energía geotérmica, entre muchas otras. La mayor parte de las empresas eran alavesas, si bien también han asistido representantes de Madrid, Barcelona o Sevilla. También han querido conocer de primera mano este nuevo proyecto dos entidades, la Agencia Vasca de la Innovación Innobasque y el Centro de Empresas e Innovación de Álava CEIA, además de la Fundación de la Construcción.

Objetivos

“Con esta iniciativa, queremos apoyar a este sector tan castigado por la crisis apostando por las nuevas oportunidades para el empleo que se generan a través de la inclusión de criterios medioambientales y sostenibles en el ámbito de la construcción y la rehabilitación. Aquí se abre un yacimiento de empleo en el ámbito de la rehabilitación sostenible muy importante. Y es que según el Gabinete de Estudios, en Vitoria hay 109.024 viviendas de las que el 54% tiene más de 33 años”, ha destacado durante la presentación la concejala de Empleo, Ainhoa Domaica.

La concejala ha detallado durante su exposición a las empresas los “objetivos” de este proyecto: “mantenimiento del empleo” en el sector de la construcción y la rehabilitación sostenible, explorar “nuevas oportunidades de generación de empleo”, “mejorar la competitividad y la inclusión de criterios medioambientales”, todo ello “bajo la seña de identidad verde de Vitoria-Gasteiz”.

 “Es un proyecto innovador que ha despertado un gran interés en el sector de la construcción y la rehabilitación sostenible de nuestro territorio. Tras la presentación de hoy, las empresas que han asistido nos han trasladado su absoluto respaldo al proyecto. Se trata de una fórmula de éxito que ya ha sido testada en otros municipios”, ha destacado tras la presentación la concejala de Empleo, Ainhoa Domaica.

Edificio expositivo y demostrativo

Dentro de este proyecto Oikos, el Ayuntamiento pone a disposición de alrededor de una treintena de empresas, de forma gratuita, un edificio expositivo y demostrativo nuevo, ubicado en las instalaciones del departamento de Empleo, en el Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ayuntamiento (CETIC) -en la calle Castro Urdiales 10-, para que puedan utilizarlo como edificio demostrativo en el que exponer y divulgar productos que estén vinculados a la construcción y rehabilitación sostenible, así como a la eficiencia energética.

Tras la exposición de los contenidos del proyecto, las empresas asistentes han realizado una visita guiada a las instalaciones de este nuevo edificio expositivo. Las empresas que han acudido a la presentación de hoy han conocido que 60 alumnos y alumnas del Plan de Empleo Vitoria 2013 y 60 alumnos y alumnas del Plan de Empleo Vitoria 2014 han sido los que han rehabilitado un antiguo pabellón de la Escuela Taller, con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, y lo han transformado en este nuevo edificio multidisciplinar de 200 metros cuadrados repartidos en dos plantas en el que las empresas podrán mostrar a sus clientes sus diferentes productos, materiales, propuestas y soluciones. También cuenta con aula de energías renovables de 135 metros cuadrados con comunicación directa desde el edificio expositivo.

El objetivo del Ayuntamiento es que se convierta también en un espacio multidisciplinar que pueda aunar además de exposición de productos del sector, formación, jornadas especializadas, promoción, demostración y aplicación de las nuevas tecnologías y materiales para la rehabilitación y la construcción sostenible.

Empresas que podrán exponer sus productos en este espacio y plazo

El plazo para que las empresas interesadas puedan solicitar un stand o espacio en el espacio expositivo Oikos está abierto desde ayer y hasta el 31 de octubre de este año, una vez se publicó la convocatoria de bases en el BOTHA este lunes pasado.

Pueden solicitar ubicación en estos espacios aquellas empresas o entidades cuyos productos estén vinculados a la construcción y rehabilitación sostenible, así como a la eficiencia energética. Podrán solicitar tanto espacios interiores (stands, recubrimientos/aislamiento de paredes y techos, suelos y elementos de mobiliario), como exteriores (revestimiento y aislamientos exteriores de edificaciones, urbanización, cubiertas, renovables, elementos de mobiliario) o mixtos, en función de su propuesta para la divulgación, exposición y demostración de materiales o tecnologías de I+D+I en el sector de la construcción.

Tendrán preferencia aquellas empresas que tengan su sede principal u oficina delegada en Vitoria-Gasteiz. En cuanto a los requisitos, tienen que ser empresas cuya principal actividad esté vinculada con la construcción y las industrias auxiliares o relacionadas; estar adheridas al Pacto Verde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a la fecha de presentación de la solicitud; presentar la solicitud acompañada del proyecto de propuesta para uso del espacio, así como el plan de mantenimiento y renovación periódica de la exposición.

La Comisión Técnica valorará las propuestas recibidas en cuanto a los siguientes criterios, entre otros: aportaciones innovadoras en materiales y tecnologías relacionadas con la construcción sostenible y la eficiencia energética; descripción del plan de atención y mantenimiento de espacio solicitado; el plan de renovación periódica de materiales y elementos expuestos; descripción y desarrollo del plan de obra para la preparación e instalación en el espacio solicitado; descripción del compromiso de la empresa en cuanto a participación y dinamización de actividades organizadas por el Centro Municipal Ignacio Ellacuría en materia de formación y promoción de estas tecnologías.

Cada empresa dispondrá de un plazo máximo de tres meses para su instalación en el espacio asignado. A partir de la fecha de comunicación de la autorización, el uso del espacio por parte de cada entidad, se establecerá, de forma gratuita, hasta el 31 de diciembre de 2015. Cada empresa deberá depositar una fianza para cubrir posibles desperfectos, que será devuelta, a petición de la empresa y previo informe en dicho sentido del Departamento de Empleo, al finalizar la relación entre la empresa y el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento ha habilitado la dirección de e-mail oikos@vitoria-gasteiz.org para resolver cualquier cuestión relacionada con el proyecto.

Share