Banner principal (agosto 2012)

AMVISA acuerda reforzar la seguridad de los depósitos de Araka (Incluye Audio)

Audio Jaione Aguirre

Jaione Aguirre ha sido elegida presidenta de la sociedad municipal por unanimidad en el Consejo de Administración de esta mañana

 La sociedad municipal AMVISA ha acordado en el Consejo de Administración celebrado esta mañana la aprobación del refuerzo de uno de los depósitos de abastecimiento de Araka. Esta solución, propuesta con carácter de urgencia por la gerencia debido al mal estado de estas estructuras, la realizará una empresa especializada este mismo otoño. Reforzar la seguridad de este depósito se considera necesario de cara a rehabilitar los otros dos con los que se cuenta (una reforma que se pretende realizar a inicios de 2016). De esta forma, se garantiza que se puedan cubrir las necesidades de abastecimiento de Vitoria-Gasteiz en todo momento.

La capital alavesa cuenta con tres depósitos en Araka (estos dos, de más de 34 años, y un tercero de 9 años de antigüedad, que es el que se va a reforzar ahora) para el abastecimiento de agua en Vitoria-Gasteiz. Su capacidad global es de 30.000 metros cúbicos y tienen un diámetro interior de 61,80 metros. Actualmente, debido al mal estado en el que se encuentran los antiguos y después de la rotura de una parte de un depósito de similares características producida en Pamplona, se están realizando los estudios técnico-económicos que concluirán en los proyectos para la rehabilitación integral o incluso la demolición de estos dos depósitos de Araka. A finales de septiembre, se espera que estos estudios estén terminados y pueda conocerse el coste de las obras. Entonces se tomarán las medidas técnicas pertinentes.

De momento, se ha determinado que es imprescindible el reforzado provisional del último de los depósitos, el más joven, de cara a que esta estructura permita su llenado a la mayor capacidad posible. Mientras tanto, también se rehabilitarán los otros dos depósitos.

“El anterior gobierno municipal del PP afirmaba que no había problema alguno en AMVISA, que esta sociedad municipal tenía dinero suficiente para cubrir sus gastos corrientes. Sin embargo, nada más llegar nos encontramos con una situación de riesgo en los depósitos que abastecen la ciudad, que va a necesitar un desembolso importante. Por ello, vamos a acometer las obras con carácter urgente, como hemos demostrado en este primer Consejo de Administración, y así garantizar el suministro con normalidad”, ha asegurado la nueva presidenta de AMVISA, Jaione Aguirre.

NOMBRAMIENTO: en el Consejo de Administración de esta mañana, la concejala Jaione Aguirre ha sido elegida como presidenta de la sociedad AMVISA por unanimidad.

Share