Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento activa la elaboración del Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2016-2019

Hoy se ha dado a conocer la evaluación del anterior y la metodología y calendario  para cerrar un nuevo plan a comienzos del año 2016

El Gobierno municipal ha presentado hoy a los grupos políticos municipales y presentará esta tarde a las ONG de Desarrollo y al mundo asociativo la evaluación del Plan Director de Cooperación al Desarrollo vigente y las pautas y calendario para abordar la elaboración de un nuevo plan, con el compromiso de que Vitoria-Gasteiz cuente con un nuevo plan a comienzos de 2016.

Aunque el Ayuntamiento tiene una larga trayectoria en cooperación, en  2010 se aprobó un Plan Director de cooperación, para el período 2010-2013, aunque se prorrogó de facto en 2014. Durante la pasada legislatura se propuso realizar una evaluación y se contrató una asesoría técnica, que fue adjudicada a la empresa Avaluem. La evaluación se ha realizado a lo largo del primer semestre de este año, con la participación de numerosas ONG de desarrollo, de servicios municipales implicados en los programas de cooperación o sensibilización y del propio Servicio de Cooperación al Desarrollo.

La Cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se inició en 1988 con la decisión del Pleno de destinar 0,7% del presupuesto municipal a la solidaridad internacional. Desde entonces se ha consolidado una cooperación que se realiza esencialmente en colaboración con las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) vitorianas, mediante un sistema de convocatorias de subvenciones, pero también con otros ayuntamientos en el marco de Euskal Fondoa, o en colaboración directa con instituciones locales de países en vías de desarrollo.

Para la elaboración del nuevo Plan, se propone realizar 4 sesiones abiertas a los miembros del consejo, tanto ONGD como grupos. El objetivo de la propuesta, que debe ser acordada por todos los grupos, que el nuevo plan se apruebe a comienzos de 2016.

 INFORME EVALUACIÓN

Share