Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  6 noviembre 2015 09:54

Actualmente vivimos un grave retroceso en los derechos LGTBIQ+ a nivel mundial: el ascenso de la extrema derecha en Europa, la cruel represión en muchos países de África y Asia, las políticas homófobas de Rusia, etc. Incluso en algunos miembros de la Unión Europea, como Croacia, donde se han llevado a cabo reformas constitucionales contra los matrimonios entre personas del mismo sexo. Ante esta realidad, los representantes políticos debemos seguir reivindicando la libertad y los derechos políticos de todas las personas, sea cual sea su identidad de género u orientación afectivo-sexual.

Desgraciadamente, en nuestra ciudad, Vitoria-Gasteiz, como en muchos otros lugares, seguimos asistiendo a diversos ataques, imposiciones y actitudes que reflejan machismo, transfobia, lesbofobia y homofobia. Dicha violencia no es únicamente física, también es producida y reproducida verbalmente. No podemos tolerar bajo ningún concepto estas actitudes que deben ser denunciadas, juzgadas y sancionadas.

Como representantes públicos de la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz asumimos nuestra responsabilidad en la erradicación de estas conductas. Queremos reivindicar una conciencia basada en el respeto y la solidaridad hacia todas las personas. Consideramos necesaria la implicación institucional en la lucha contra la LGTBIQ+fobia y la visibilización LGTBIQ+ para avance hacia una sociedad libre y tolerante.

ACUERDOS

 1. Desarrollar un protocolo de actuación integral que trate adecuadamente a las personas que sufren agresiones, discriminación o violencia por su orientación sexual o identidad de género, así como para perseguir estos delitos de odio. Y formar a los agentes de la Policía Local y al resto de funcionarios en materia de prevención de la LGTBIQ+fobia para garantizar la igualdad de trato y la no discriminación, así como herramientas para prevenir, detectar y atender casos de delitos por este motivo.

 Elaborar, con la participación de las asociaciones y movimientos LGTBIQ+, una línea de actuación para la visibilización LGTBIQ+ dentro del Plan de Igualdad o del Plan de Convivencia y Diversidad (decisión que tomarán los colectivos implicados) que recogerá, entre otras acciones las siguientes:

  1. EDUCACIÓN: desarrollo de planes educativos a lo largo de toda la educación pública y concertada (primaria, secundaria, bachillerato y universidad) vasca que promuevan acciones dirigidas hacia la plena aceptación de la diversidad afectiva sexual y de género, diversidad de modelos familiares, etc. y que eviten el acoso y Delitos de Odio.
  2. COMUNICACIÓN: visibilización de los Delitos de Odio con carteles denuncia y anuncios en medios de comunicación. Puesta a disposición de la ciudadanía un teléfono de consulta y asesoramiento sobre los Delitos de Odio.
  3. CULTURA: fomento de actividades de temática LGTBIQ+ y presencia en bibliotecas públicas de libros de temática LGTBIQ+.
  4. TURISMO: fomento del turismo LGTBIQ+ en la ciudad.
  5. DEPORTE: campañas publicitarias en establecimientos deportivos y contacto con profesionales y federaciones deportivas para luchar contra el insulto homófobo.
  6. IGUALDAD: dar un impulso a la visibilización de las mujeres lesbianas y la lucha contra la LGTBIQ+fobia desde la perspectiva del machismo.
  7. COOPERACIÓN: apoyo a proyectos enfocados al respeto de los Derechos Humanos especialmente en países en los que la comunidad LGTBIQ+ es ilegal.

 La elaboración de Declaraciones Institucionales tanto el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, y el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ y la colocación de la bandera arco iris en la fachada municipal en ambos días como muestra de respeto y convivencia.

 Instar al Gobierno Vasco a la elaboración de una Ley Vasca contra la LGTBIQ+fobia y una Ley Vasca Integral de Transexualidad.

 Designar una persona responsable municipal para la coordinación de la puesta en marcha de estas acciones.

Share