Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  6 noviembre 2015 13:38

“La buena salud de todas las personas es uno de los objetivos fundamentales y estratégicos de nuestras políticas”, destaca el concejal de Medio Ambiente, Borja Belandia

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz participará en la Fase VI de la Red Europea de Ciudades Saludables, una forma de respaldar los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud en materia sanitaria. La OMS ha señalado esta iniciativa a la que la capital alavesa se vuelve a sumar como “vehículo estratégico para la implementación de ‘Salud 2020’ a nivel local”. En esta sexta fase del programa, los objetivos que se persiguen a nivel internacional son básicamente dos: la mejora de la salud para todos y la reducción de las desigualdades en salud y la mejora del liderazgo y de la participación política en la salud. “Se trata de objetivos que Vitoria-Gasteiz comparte y persigue, ya que la buena salud de todas las personas es uno de los fines fundamentales y estratégicos que ambicionan nuestras políticas”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Borja Belandia.

La Junta de Gobierno local ha acordado esta mañana participar en esta fase de la Red Europea de Ciudades Saludables hasta 2018. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se compromete a colaborar con el desarrollo de los temas que plantee la OMS en este ámbito durante los próximos años, a asistir a reuniones con los demás participantes, así como a aceptar la evaluación externa y continuada de este proyecto por parte de la OMS. Además, la capital alavesa aportará 6.000 dólares a este programa como contribución anual. 

Los temas fundamentales que deben de abordar las ciudades participantes en esta red, en función de su realidad local, son la inversión en salud a lo largo de todo el ciclo de la vida y la capacitación de las personas; el abordaje de los mayores desafíos sobre enfermedades trasmisibles y enfermedades no trasmisibles; el fortalecimiento de los sistemas centrados en las personas y en la capacidad de la salud pública y en la preparación y vigilancia de las emergencias. Además de la creación de comunidades resilientes y medio ambientes sostenibles.

Mediante Pleno municipal celebrado en 1989 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobó la participación de esta ciudad en la Red Autonómica del País Vasco de Ciudades Saludables. Además, la ciudad pertenece a la Red Española de Ciudades Saludables como consecuencia de otro acuerdo del Pleno municipal de 18 de octubre de 2002. Y para ser designada por la OMS como ciudad miembro de la Red Europea de Ciudades Saludables, el Pleno también aprobó sendas declaraciones de apoyo a la red el 17 de junio de 2005 y el 29 de mayo de 2009.

 

Share