Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento gestionará en la Banca Ética más de 3 millones de euros de Cooperación al Desarrollo

El alcalde Gorka Urtaran firma el decreto que da cumplimiento al acuerdo de Pleno de 6 de noviembre

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz gestionará la actividad económico-financiera de Cooperación al Desarrollo a través de Fiare Banca Ética, después de que el Pleno municipal acordará, con el respaldo de todos los grupos excepto el PP, una propuesta del Grupo Municipal Podemos. Aquel acuerdo estipulaba que “las partidas presupuestarias destinadas a la cooperación al desarrollo, la educación al desarrollo, los fondos de emergencia y todo presupuesto destinado al mundo de la cooperación se depositen y se trabajen en entidades que respondan a criterios de Banca Ética”.

El Ayuntamiento realiza sus acciones de cooperación esencialmente en colaboración con las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) mediante un sistema de convocatoria de subvenciones, pero también con otros ayuntamientos vascos o en colaboración directa con instituciones locales de países en vías de desarrollo y con otras instituciones públicas.

El interés de la mayoría de los grupos de la Corporación a trabajar con la Banca Ética obedece a que esas entidades contemplan entre sus fines la financiación de proyectos sociales y medioambientales. Para ello, el Ayuntamiento inició en febrero un proceso de selección de una entidad de banca ética entre las que operan en Euskadi. Fiare Banca Ética ha sido la seleccionada para abrir una cuenta para la gestión de actividad de Cooperación al desarrollo.

 

Share