Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  8 marzo 2016 11:32

Dos actos destacan entre las manifestaciones de apoyo que el alcalde de Vitoria-Gasteiz viene realizando en los últimos meses a la familia de Borja Lázaro, gasteiztarra desaparecido en Colombia en enero de 2014. Por un lado, el pasado 19 de enero Gorka Urtaran acompañó a Ana María Herrero y Sergio Lázaro, madre y hermano del joven, a una audiencia privada con el rey Felipe VI; por otro, el primer edil estará presente mañana en los actos de conmemoración del Día de las Personas Desaparecidas que se llevarán a cabo en Madrid, entre los que figura la concesión de los Premios 9M.

“El objetivo compartido es dar todo nuestro apoyo a quienes más directamente están sufriendo la ausencia de Borja Lázaro y manifestar nuestra voluntad de que se sigan haciendo todas las gestiones posibles para su localización”, ha señalado el alcalde de Vitoria-Gasteiz.

Respecto al encuentro con Felipe VI, Gorka Urtaran hizo gestiones para conseguir la cita y acompañó a la Ana María Herrero y Sergio Lázaro a esta audiencia privada, llevada a cabo el pasado 19 de enero, en la que el monarca tuvo conocimiento directo de la preocupación social por la desaparición de  Borja Lázaro. La audiencia, celebrada en el palacio de La Zarzuela, se llevó a cabo tras la solicitud formulada por el alcalde de Vitoria-Gasteiz en diciembre de 2015 y en ella también tomó parte el Ministerio de Asuntos Exteriores a través del Director General de Españoles en el Exterior, Cristóbal Ramón Valdés. La familia y el alcalde solicitaron el apoyo del rey en la búsqueda, quien mostró su interés y preocupación. Tal y como señaló en aquel encuentro el responsable ministerial, este caso continúa siendo una prioridad para todas las autoridades implicadas -españolas y colombianas-, a la vez que se comprometió a reactivar las actuaciones que puedan esclarecer el paradero de Borja Lázaro.

Por otra parte, el alcalde de Vitoria-Gasteiz acompañará mañana nuevamente a Madrid a la madre y al hermano de Borja Lázaro para asistir a la entrega de los Premios 9M, un reconocimiento que la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDGlobal convoca para reconocer a entidades e iniciativas dedicadas a mejorar la búsqueda de las y los ausentes, la atención a las familias que sufren este drama y la prevención y estudio de las causas que motivan las desapariciones. La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDGlobal, impulsada por el periodista Paco Lobatón, premiará este año a través de ocho categorías la labor del Ayuntamiento de Galdakao por su implicación en el caso de Hodei Egiluz, SOS Desaparecidos,  el forense Francisco Etxeberria y la eurodiputada Izaskun Bilbao, entre otras personas y colectivos. La entrega de premios se llevará a cabo a las 13:00 horas en el auditorio del Medialab-Prado de Madrid.

Con anterioridad, a las 12 del mediodía, Ana Herrero participará junto a otros familiares, amistades y voluntariado en una concentración ante el jardín vertical del Caixa-Forum en recuerdo de las personas desaparecidas y para expresar las demandas más urgentes en este campo. El alcalde de Vitoria-Gasteiz también estará presente en este acto. Desde 2010, el 9 de marzo está declarado por el Congreso de los Diputados como día de las personas desaparecidas.

La madre de Borja se ha mostrado agradecida por la implicación del rey Felipe VI en el caso de su hijo y del conjunto de las familias con personas desaparecidas porque considera de gran importancia que la sociedad conozca y se implique con su problemática. Además, aprovechando la conmemoración mañana del Día de las Personas Desaparecidas, ha vuelto a pedir que la desaparición de su hijo no caiga en el olvido y que las instituciones, tanto locales como autonómica y estatal, hagan todo lo posible para dar con el paradero de estas personas.

Share