Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  16 marzo 2016 13:17

Esta misma semana el Servicio de Igualdad había invitado a varios colectivos a participar en el desarrollo de ese protocolo que pretende incidir además “en el combate de otras formas simbólicas o explícitas de violencia sexista, como las agresiones a chicas en ambientes festivos o el acoso y discriminación a las personas LGTBI”

 

 

Después de que diferentes colectivos hayan demandado públicamente esta mañana que el Ayuntamiento cree de forma inmediata un protocolo de atención inmediata para personas víctimas de violencia por homofobia, lesbofobia y un “cambio radical en la atención en los servicios sociales”, el Ayuntamiento ha recordado que desde el Servicio de Igualdad se está ultimando un documento, ya trabajado en colaboración con el departamento de Políticas Sociales y la Policía Local y para cuya elaboración se acababa de invitar a varios colectivos, entre ellos los que hoy demandan ese protocolo.

 

El objetivo de esa misiva es invitar a los agentes implicados a “participar en la elaboración del ‘Protocolo contra las agresiones sexistas en Vitoria-Gasteiz’, que abordaremos a lo largo de los próximos meses. Como punto de partida, lo concebimos de manera integral. Por un lado, proponemos la revisión del protocolo actual, con el fin de mejorar la actuación de las y los agentes implicados en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género. Sin embargo, nos parece decisivo incidir al mismo tiempo en el combate de otras formas simbólicas o explícitas de violencia sexista, como las agresiones a chicas en ambientes festivos o el acoso y discriminación a las personas LGTBI”, explicaba el email enviado esta semana a la Asamblea de Mujeres, 7menos20, Bilgune Feminista y el Forum Feminista María de Maeztu.

 

El protocolo, recuerda el Servicio de Igualdad,  “dará respuesta, además, a algunos puntos contemplados en la moción recién presentada por el movimiento feminista de Gasteiz sobre la lucha contra las violencias machistas”.

 

Por otra parte, la semana pasada desde el servicio que dirige la concejala Jaione Aguirre se invitó al colectivo LGTB para trabajar la incorporación de perspectiva de genero ya que, según se explicaba vía email, el Servicio de Igualdad “considera que las intervenciones municipales relativas a los derechos de las personas LGTBI y la transversalización de la diversidad sexual y de género en las políticas públicas de igualdad deben contar con una estrategia participada y consensuada con personas especialistas y grupos activistas en Gasteiz. Nos ponemos, pues, en contacto para consultaros por vuestras ganas y disponibilidad en formar parte de un grupo asesor a ese respecto”.

 

Respecto al caso hoy denunciado del joven víctima de un agresión homofóbica, el  Ayuntamiento ha mostrado su “total apoyo a las personas víctimas de cualquier tipo de violencia y su rechazo y condena ante el más mínimo atisbo de discriminación”. El Ayuntamiento  asegura que “son situaciones que se están atendiendo desde los Servicios Sociales y en este caso concreto ya se está trabajando una solución. En cualquier caso, quiero defender a las y los profesionales de los servicios sociales que han sido cuestionados con acusaciones muy graves”, ha defendido la concejala de Políticas Sociales, Nerea Melgosa.

Share