Banner principal (agosto 2012)

El consumo doméstico medio de agua en Vitoria-Gasteiz se ha mantenido en 106 litros por persona y día

Amvisa destaca la apuesta por la eficiencia energética de Vitoria-Gasteiz en el Día Mundial del Agua

Por barrios, en 17 de los 31 barrios de la ciudad (incluidas las tres zonas rurales) el consumo doméstico se ha reducido

 Con motivo del Día Mundial del Agua, que cada año se celebra el 22 de marzo, AMVISA ha destacado la apuesta ciudadana por la eficiencia energética que se ve reflejada en los datos de consumo de Vitoria-Gasteiz en el año 2015. “AMVISA y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tienen la responsabilidad de garantizar la prestación del Servicio Integral del Agua en las mejores condiciones de calidad y eficiencia. Los datos más recientes muestran que el objetivo se ha cumplido. En líneas generales, los datos analizados demuestran que la apuesta por la eficiencia se ha asentado en la ciudad y entre los diferentes consumidores. En el marco del Día Mundial del Agua esto debe ser un motivo de satisfacción y una motivación más para seguir trabajando por la mejora de la gestión del agua en Vitoria-Gasteiz”, destaca la presidenta de Amvisa, Jaione Aguirre.

Según los datos registrados por Amvisa, el volumen total de agua potable introducido en la red de distribución ascendió a 19,358 millones de m3, un 5,1% más que en los años 2014 y 2013 debido, fundamentalmente, a que la meteorología de los meses de verano en esos dos años condicionó las necesidades de riego de zonas verdes y los consumos estivales que, en general, se redujeron de forma significativa. Si se toma como referencia el año 2012, más parecido en lo meteorológico, el volumen remitido en 2015 ha sido un 2% inferior. En lo que se refiere a la dotación general, se ha situado en 216 litros por habitante y día, aumentando en 9 litros.

Por sectores, el consumo doméstico medio se ha mantenido en 106 litros por persona y día (apenas medio litro por debajo del consumo registrado en 2014). Este leve descenso también se observa en la estructura del consumo de agua fría: el 50% de las viviendas presentan un consumo igual o inferior a 183 litros al día, y sólo el 20% superan los 308 litros (el año anterior estos valores fueron de 184 y 310 litros, respectivamente). Por barrios, en 17 de los 31 barrios de la ciudad (incluidas las tres zonas rurales) el consumo doméstico se ha reducido. Mendizorrotza y Ensanche siguen siendo los barrios que más consumen (157 y 130 litros por habitante y día), mientras que Arantzabela y El Pilar son los que menos (poco más de 93 y 96 litros por habitante y día). Un total de siete barrios han presentado un consumo doméstico medio inferior a los 100 litros por persona y día.

En cuanto al resto de consumos medios sectoriales, el consumo medio industrial-comercial ha seguido descendiendo hasta los 38 litros por habitante y día (un 3,8% menos que en 2014) y los consumos institucionales se han incrementado: casi un 6% el consumo medio municipal y un 11% el consumo medio de los restantes centros oficiales de otras administraciones. Estos datos se explican fundamentalmente por la influencia de la meteorología y el aumento de las necesidades de riego en verano.

Share