Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento y Kutxabank firman un convenio para activar la nueva tarjeta de ayudas básicas de alimentación

La tarjeta, en apariencia igual a las bancarias, busca no estigmatizar a las familias con menos recursos

La concejala de Políticas Sociales, Nerea Melgosa y la  directora de Banca Institucional de Kutxabank, Jaione Lamy Insausti, han firmado esta mañana un convenio que regula los mecanismos necesarios para que Kutxabank suministre al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz unas tarjetas no financieras para que las personas  beneficiarias de la Prestación de Cobertura Básica puedan identificarse en los comercios. La entidad bancaria enviará una primera remesa de 700 tarjetas, no financieras y que no tendrán coste para el Ayuntamiento, al Departamento de Políticas Sociales.

Este acuerdo posibilita que el Ayuntamiento sustituya el sistema de identificación de las personas perceptoras de ayudas por otro que no estigmatice a las familias con menos recursos, que previa valoración técnica y solicitud del usuario y en atención a sus circunstancias objetivamente constatadas de vulnerabilidad económica, puedan ser objeto de ayuda económica por parte del Ayuntamiento para adquirir bienes de alimentación e higiene básicos.

Ahora, gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y Kutxabank,  las personas perceptoras pueden realizar sus compras entregando en caja una tarjeta que en apariencia es como cualquier tarjeta de crédito. “Se ha hablado con 3 entidades bancarias y la única que ha mostrado interés por llevar a cabo el proyecto es Kutxabank”, ha explicado Nerea Melgosa que destaca que “el formato de ayuda en especie, la posibilidad de que personas con necesidad puedan adquirir productos básicos en un supermercado, es una prestación válida, pero una más, no la ayuda por sistema. Tal y como funcionaba, estigmatizaba a las personas y generaba problemas de gestión. No se preveían otras alternativas a este tipo de ayudas en función de cada caso, salvo situaciones muy excepcionales. Hemos introducido cambios para mejorar su gestión y preservar la dignidad de las personas perceptoras, priorizando siempre el criterio de las y los profesionales de los servicios sociales. Contamos con el apoyo de Kutxabank, en su compromiso labrado durante años con las necesidades sociales de la sociedad vitoriana”.

Por su parte, la directora de Banca Institucional de Kutxabank, Jaione Lamy, ha agradecido la confianza que ha depositado en la entidad el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz a la hora de poner en marcha este proyecto exento de cualquier ánimo de lucro, “pero que refuerza aún más nuestro compromiso histórico con las instituciones y con los ciudadanos alaveses, así como nuestra vocación de apoyo a los proyectos de calado social que se llevan a cabo en esta ciudad”. Lamy ha recordado que Kutxabank y una de sus entidades accionistas, la Fundación Vital Kutxa, “hemos mantenido en los momentos más difíciles, y lo seguimos haciendo, las ayudas a los sectores más desfavorecidos de Vitoria-Gasteiz y de Álava, a través de comedores sociales, cursos de formación, programas para mayores o el proyecto Vitalquiler”.

El Ayuntamiento recuerda que este es el “segundo paso, y muy importante, de los anunciados por el Gobierno municipal en la mejora de esta prestación. En octubre sustituimos el listado de alimentos que generaba bastantes problemas a las personas usuarias, ahora cerramos este compromiso para sustituir el sistema identificativo y el siguiente paso es ofrecer a las asociaciones de comercio de la ciudad que se sumen a estos cambios”, ha explicado la concejala de Políticas Sociales. El cambio de este sistema fue uno de los primeros compromisos de legislatura de la concejala de Políticas Sociales, Nerea Melgosa,  pero no es un cambio aislado. Desde inicio de legislatura se está procediendo a revisar todo el sistema de prestaciones sociales, para mejorar su gestión.

Share