Banner principal (agosto 2012)

El Gabinete Urtaran plantea como solución más justa al incremento del recibo del IBI a la VPO una modificación de la Norma Foral que permita marcar a la subida un tope del 10%

El Gobierno Municipal planteará el próximo miércoles en el Pleno Extraordinario y Urgente sobre el incremento de los recibos del IBI a las Viviendas de Protección Oficial una solución basada en la modificación de la Norma Foral que regula este impuesto para que su subida no supere el 10%. De este modo, se evitaría el incremento medio de un 28% derivado de una actualización de los valores máximos de venta para cerca de 20.000 viviendas a la que no se puede dar marcha atrás.

 

“Planteamos esta solución pensando en las familias a las que afecta la subida del recibo porque es la opción mejor y más justa. Tenemos que dejar muy claro que el Ayuntamiento se ha limitado a aplicar la cuota del IBI derivada de la actualización del precio máximo de venta de la VPO. Sería ilegal utilizar ahora unos valores diferentes para poner freno al incremento de este impuesto a las viviendas afectadas”, ha señalado la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo.

 

Gonzalo considera que responsabilizar al actual gobierno municipal de una medida adoptada por el anterior ejecutivo supone una absoluta falta de ética. “Fue el PP quien incluyó la actualización del valor de las viviendas afectadas como una de las medidas incluidas en el Plan de Lucha contra el Fraude. Querer ahora achacar a otros lo que ellos han provocado es una pose totalmente irresponsable. En cualquier caso, la ciudadanía no quiere saber quién ha originado el problema. Quiere una solución real, factible y razonable”, ha subrayado la concejala de Hacienda.

 

“Somos conscientes de que una subida repentina del 28% es absolutamente desproporcionada. Por ello, planteamos limitar las subidas con incrementos moderados que no superen el 10%, algo asumible por las familias a tenor del impuesto que se gira”, ha concluido Itziar Gonzalo.

 

Share