Banner principal (agosto 2012)

Policía Local: Dos hombres detenidos por violencia de género y un tercero por quebrantar la orden de alejamiento de su expareja

Tres hombres de 33, 41 y 36 años respectivamente, fueron detenidos ayer por agentes de la Policía Local: los dos primeros por presuntos delitos de violencia de género y el tercero por quebrantamiento de condena, ya que tiene en vigor una orden de alejamiento hacia su expareja.

Desde un domicilio de la calle Pablo Picasso una mujer requirió la presencia policial porque su expareja, hacia el que tiene una orden judicial de alejamiento, estaba en su piso y la había agredido físicamente, llegando incluso a amenazarla de muerte. Ella reconoció que, a pesar de orden de alejamiento, había permitido a su expareja vivir en su domicilio para darle una oportunidad. Debido a las alteraciones de conducta que sufre su expareja había comenzado a golpear a la mascota de la mujer y al afearle la conducta fue agredida, con amenazas y agarrándola por el cuello. Aunque se marchó a su lugar de trabajo, por la tarde llamó a la Policía Local para informar de lo ocurrido al temer por su integridad, dado que su pareja suele tener comportamientos muy agresivos. La patrulla procedió a la detención del varón, de 33 años, un presunto delito de violencia de género y quebrantamiento de medida judicial de alejamiento, siendo trasladado a dependencias policiales al objeto de tramitar el atestado y ponerlo a disposición del Juzgado de Guardia.

Agentes de la Policía Local detuvieron por la mañana,  a un hombre de 41 años por un presunto delito de violencia de género. Los hechos se produjeron en la calle Dato cuando testigos alertaron de que un varón estaba agrediendo a una mujer en presencia de su hijo menor de edad. La patrulla se entrevistó con la víctima y con su hijo. Al parecer, la pareja había mantenido una fuerte discusión y el hombre comenzó a dar a su esposa fuertes empujones, con el ánimo de llevársela del lugar, si bien aseguró no haber sido agredida. Afirmación que fue también corroborada por su marido, aunque los testigos manifestaron que habían presenciado la discusión y los empujones, pero que, en algún momento del enfrentamiento, la había abofeteado. El varón fue detenido y trasladado a dependencias policiales al objeto de tramitar el atestado y ponerlo a disposición del Juzgado de Guardia. Una patrulla se puso a disposición de la mujer agredida quien no deseó interponer denuncia ni acudir a ningún centro sanitario, siendo acompañada hasta su domicilio dado el estado de nervios y ansiedad que presentaba el menor.

Un tercer varón de 35 años fue detenido por un presunto delito de quebrantamiento de condena. Una mujer requirió presencia policial en la calle Aguirrelanda, ya que su expareja hacia la que tiene una orden de alejamiento, estaba molestándola y manipulando el portero automático de su vivienda. La patrulla localizó al varón en la calle Francisco Javier de Landaburu  y le informó de que iba a ser detenido por el delito de quebrantamiento de orden de alejamiento en vigor. Fue trasladado a dependencias policiales para tramitar el atestado correspondiente y ponerlo a disposición del Juzgado de guardia.

Tentativa de robo

Un joven de 18 años fue detenido ayer por un presunto delito de robo con violencia. La Policía Local informa que los hechos se produjeron hacia las 13.00 horas, en la calle San Ignacio de Loyola, cuando una patrulla  observó que un joven zarandeaba y agredía a un hombre mientras intentaba apropiarse de su cartera y al percatarse de la presencia policial emprendió la huida siendo alcanzado minutos más tarde. La patrulla con el detenido se acercaron al lugar donde se encontraba la víctima, quien informó que el detenido se le había acercado con la excusa de preguntar por una calle, poco a poco le fue rodeando e intentó meter la mano en el bolsillo de su pantalón para apropiarse de su cartera, pero al no lograrlo le dio empujones y lo tiró al suelo. El detenido fue trasladado a dependencias judiciales al objeto de tramitar el atestado y ponerlo a disposición del Juzgado de Guardia.

Tres peatones atropellados por bicis

Tres peatones, una mujer y dos hombres, fueron atropellados ayer por otras tantas bicicletas. La mujer sufrió heridas graves, mientras que los hombres resultaron con  lesiones leves.

En el cruce de las calles Portal de Arriaga y Cofradía de Arriaga, una mujer de 58 años fue atropellada por una bicicleta, conducida por un joven menor de edad, y sufrió una fractura de rótula de pierna derecha, por lo que fue atendida y trasladada al Hospital de Txagorritxu donde quedó ingresada.

En la calle Polvorín Viejo, se produjo un nuevo atropello en el que se vieron implicados una bicicleta, conducida por un hombre de 51 años y un peatón de 31, que tuvo que ser asistido en el Hospital de Santiago Apóstol de las heridas sufridas en el accidente, motivado por que el peatón cruzaba incorrectamente la calzada sin prestar la debida atención a la circulación.

En la calle La Libertad, a la altura del número 12, se produjo otro atropello, en el que se vieron implicados una bicicleta y un peatón de 34 años, que resultó herido leve y fue atendido en el Hospital de Santiago.

En el cruce de las calles Basoa y plaza de Constitución se produjo un accidente de tráfico múltiple, en el que estuvieron implicados tres turismos y resultaron heridas leves dos ocupantes, mujeres de 48 y 23 años, respectivamente, que fueron atendidas en el Hospital de Txagorritxu.

En la calle Adriano VI, un turismo alcanzó a una motocicleta, cuyo conductor, de 34 años, sufrió lesiones de carácter leve, no siendo necesario su traslado a centro sanitario alguno.

La Policía Local además intervino en otros 19 accidentes de tráfico sin personas heridas ni investigadas por delitos contra la seguridad vial. Tramitó veinte denuncias: 2 por robo, 8 por hurto, 3 por daños, 3 por violencia de género, 1 por estafa, 1 por quebrantamiento de condena, 1 por lesiones en agresión entre particulares y 1 por insultos y coacciones. Realizó siete actuaciones de policía judicial.

Campaña sobre uso de móviles

Una campaña especial sobre el uso de móviles y dispositivos electrónicos en la conducción llevará a cabo la Policía Local, desde el 20 al 26 de junio, con controles de tráfico sobre el uso de estos aparatos durante la conducción.

Las actuaciones se enmarcan dentro las programadas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi para el periodo 2015 2020 y va dirigida a mejorar la seguridad en las vías urbanas de Vitoria-Gasteiz,  a reeducar comportamientos inadecuados  en la conducción y a controlar el uso de dispositivos electrónicos mientras se conduce, ya que afectan a la atención y están detrás de bastantes accidentes de tráfico.

Fuego en una cocina

El incendio de una campana extractora, al arder una sartén con aceite sobrecalentada en cocina vitrocerámica, en una vivienda unifamiliar en la calle Dalai Lama, requirió la presencia de los bomberos, pero cuando llegaron la persona propietaria ya había apagado el fuego con un extintor de polvo que tenía en el garaje y había ido a curarse unas quemaduras leves producidas en el incidente. La dotación comprobó que el incendio estaba completamente extinguido, la campana extractora quedó destruida por el fuego, que había manchas de humo en la cocina y suciedad generada por el polvo del extintor en la cocina. Desenchufaron la campana extractora restituyeron el suministro eléctrico en la vivienda.

Una fuga de agua en la cocina del domicilio en la calle Pedro Asua fue el motivo de otra intervención de los bomberos, que comprobaron que un tapón de acero galvanizado, situado en detrás de la lavadora, se ha saltado y había generado una fuga de agua en el suelo de la cocina, hall, pasillo y alguna habitación. También es muy probable aparezcan filtraciones de agua en el piso inferior. Los vecinos ya habían cortado la llave de la vivienda desde el cuarto de contadores situado en el portal, pero los bomberos cortaron la llave de paso del agua de la cocina y abrieron la llave del portal.

Realizaron intervenciones por abejas y avispas en Basabe, Navaridas y en las piscinas del parque municipal de Gamarra. Parte Policía Local 17-06-2016  –  Parte Bomberos 17-06-2016

Share