Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz promociona en el “VII Salón Sin Barreras” sus rutas de turismo accesible

La concejala de Convivencia y Diversidad, Nerea Melgosa, acerca las experiencias de la capital de Euskadi en este certamen en el que empresas, entidades y administraciones abordan los avances y retos en la búsqueda de ciudades inclusivas y en el fomento de la igualdad de oportunidades

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha trasladado hoy en el “VII Salón Sin Barreras” su experiencia y retos como ciudad accesible. Profesionales, empresas, instituciones y asociaciones abordan en este encuentro organizado en el Palacio Euskalduna de Bilbao los avances tecnológicos, las iniciativas públicas a favor de la inclusión y los retos para avanzar en el ámbito de la discapacidad, la dependencia y la accesibilidad, así como para fomentar la igualdad de oportunidades, la búsqueda de la autonomía y la calidad de vida de todas las personas.

La concejala de Convivencia y Diversidad, Nerea Melgosa, ha defendido la Vitoria-Gasteiz accesible, “la ciudad inclusiva, que aboga por la participación de la ciudadanía diversa. Ese es uno de los ejes de trabajo del servicio de Convivencia y Diversidad asumidos, además, de forma transversal por todos los departamentos. En el Ayuntamiento, en nuestra tarea de gestionar una ciudad para todas las personas que la habitan, somos conscientes de que son ellas quienes hacen la ciudad”.

En ese sentido, Nerea Melgosa, ha destacado, entre otras, la apuesta de Vitoria-Gasteiz por el turismo inclusivo, con la promoción de itinerarios turísticos adaptados a las necesidades de personas con diversidad funcional. La iniciativa, presentada hace pocos meses, se enmarca dentro de un proyecto de colaboración entre los ayuntamientos de las tres capitales vascas, el de Zarautz y las comarcas del Goierri y Rioja Alavesa con la agencia vasca de turismo inclusivo Travel For All y la Fundación Matía. Y es que, gracias a esa iniciativa, Vitoria-Gasteiz exporta su trazado medieval, sus paseos verdes, su historia y gastronomía a través de propuestas accesibles a agencias europeas especializadas en turismo inclusivo, asociaciones que trabajan en temas de diversidad funcional, agentes turísticos y medios de comunicación.

Vitoria-Gasteiz ofrece además visitas inclusivas, no específicas para personas con diversidad funcional, sino plurales. La concejala ha destacado también las adaptaciones de accesibilidad del Palacio de Villa Suso, el Palacio de Congresos Europa y la oficina de Turismo, los principales edificios turísticos y congresuales de la ciudad.

La concejala de Convivencia y Diversidad ha puesto en valor el trabajo de colaboración que se está realizando con agentes y ciudadanía, a través del Elkargune de Convivencia y Diversidad, para marcar los retos y tareas a abordar por la administración en el terreno de la diversidad, uno de los 3 ejes del próximo Plan de Convivencia para Vitoria.

Nerea Melgosa ha recordado que Vitoria-Gasteiz ha recibido en los últimos años varias distinciones como el Premio Reina Sofía de accesibilidad universal de Municipio, otorgado por el Real Patronato sobre discapacidad; el Premio europeo de arquitectura FAD por la mejora de accesibilidad al Casco Histórico 2015, por la rampa del Cantón del Seminario y ascensor de acceso a la Catedral Vieja; el Premio Cascabel de oro 2015 de ONCE a la Oficina de Turismo y nominación para premio Cascabel de oro 2016.

Share