Banner principal (agosto 2012)

Niños y niñas de varios colegios de la ciudad pintan mensajes en los pasos de cebra para recordar los derechos de la infancia

El Servicio Municipal de Infancia y Familia ha puesto en marcha una campaña de difusión y sensibilización de los derechos de los niños y niñas denominada “EMAN PAUSO BAT ZURE ESKUBIDEEN ALDE» «DA UN PASO POR TUS DERECHOS» que consiste en pintar y rotular varios pasos de cebra de la ciudad con mensajes sobre los diferentes derechos de la infancia.

Para ello se cuenta con la colaboración de distintos centros educativos de la ciudad  y con niños y niñas que han participado o van a participar en el Programa de Participación Infantil y adolescente AKTIBA(TU), quienes se encargan tanto de la selección del paso de cebra que llevará el mensaje -próximo a su centro escolar- como de la ejecución de la acción.

Los primeros alumnos en tomar parte en la campaña han sido los del Colegio Hogar San José, del barrio de Ariznavarra, y a ellos les han seguido escolares del centro Sansomendi que esta mañana han rotulado un paso de peatones próximo al colegio. En próximos días participarán en esta acción niños y niñas de los centros Santa María y Samaniego.

Cinco han sido los mensajes seleccionados para ser pintados en bilingüe sobre los pasos de peatones: Aktiba(tu) – Activo mis derechos; 20 de noviembre – Día Universal de la Infancia; Tenemos derecho a tener una familia y a que nos protejan; Tenemos derecho a jugar y divertirnos; Tenemos derecho a opinar y a que se nos escuche.

La Convención sobre los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDN), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, reconoce los derechos civiles, sociales,  culturales y políticos de todos los niños y niñas y les reconoce como agentes sociales y titulares activos de sus propios derechos.

El Servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene entre sus objetivos avanzar en el establecimiento de estos derechos recogidos en la CDN y trabajar de forma específica la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad. En este marco y con esta finalidad se desarrolla el Programa de Participación Infantil y Adolescente AKTIBA (TU).

Share