Banner principal (agosto 2012)

Gorka Urtaran propondrá que TUVISA gestione todos los aparcamientos municipales y ultima un plan integral para que estas infraestructuras sean más atractivas y rentables

-La primera medida será que la agencia municipal de transportes administre los aparcamientos de Santa Bárbara, Estación de Autobuses y Palacio Europa

-El Gobierno municipal trabaja en tres ámbitos de actuación: conservación y mantenimiento de las infraestructuras; optimización e innovación de las mismas; y dinamización y comercialización de las plazas

-El alcalde planteará la posibilidad de que “los ciudadanos y ciudadanas que tienen una plaza en régimen de concesión puedan optar a comprarla en condiciones atractivas

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado esta mañana que el Gobierno municipal ultima una propuesta para que los aparcamientos públicos de Vitoria-Gasteiz sean más rentables, modernos, respetuosos con el medio ambiente y, en definitiva, más atractivos para las posibles personas usuarias. Este plan integral de aparcamientos se presentará próximamente a los Grupos Municipales, así como al consejo de administración de TUVISA, y será un documento abierto a aportaciones. “La intención del Equipo de Gobierno, desde el primer día de legislatura, ha sido la de impulsar una transformación en profundidad de TUVISA y convertir a la sociedad municipal de transportes en una verdadera agencia integral de movilidad que gestione los aparcamientos, ordene los distintos medios de transporte público (desde los autobuses hasta el BRT) y que cada vez tenga más protagonismo en estratégicas líneas de este Ayuntamiento como la movilidad ciclista, eléctrica o peatonal”, ha explicado el primer edil gasteiztarra. La primera medida de esta estrategia supondrá que TUVISA gestione todos los aparcamientos de los que dispone el Ayuntamiento, incluidos el de Santa Bárbara, el de la Estación de Autobuses y el del Palacio Europa. Actualmente, la empresa de transportes urbanos administrar las infraestructuras de Molinuevo, Zaldiaran, Artium e Iradier Arena.

Este nuevo plan de aparcamientos municipales buscará que estas infraestructuras sean rentables, modernas y atractivas. Según los últimos datos de ocupación con los que se cuenta, los correspondientes a marzo, los cuatro aparcamientos de TUVISA contaban con 1.161 plazas ocupadas de las 2.064 que tienen en total. Lo que indica que la ocupación es de un 56,25% actualmente. “Unas cifras que creemos que podemos mejorar”, ha indicado el alcalde.

En ese sentido, el Gabinete Urtaran planteará medidas concretas en tres áreas de actuación:

1-      Conservación y mantenimiento

2-      Optimización e innovación

3-      Dinamización y comercialización

Tal y como ha explicado el alcalde, en el primero de los ámbitos ya se han dado pasos. En ese sentido, TUVISA ha impulsado mejoras el aparcamiento del Artium, eliminando parte de las humedades que desde hace años se reproducen en las paredes de este aparcamiento mediante la canalización de las filtraciones. Estas humedades también han empeorado el estado de pintura de las paredes, algo que también se ha corregido en algunos puntos durante los últimos meses. Sin embargo, es necesario “trabajar en un mantenimiento preventivo más adecuado, así como implementar un plan director de inversiones en los aparcamientos”, ha afirmado Gorka Urtaran.

El área de optimización e innovación impulsaría el uso de las nuevas tecnologías, como las APP y los ‘smartphone’, en consonancia con las políticas de smartcities que impulsa el Gabinete Urtaran también en otros ámbitos. Recientemente, por ejemplo, TUVISA ha contratado la instalación de un sistema de telegestión para el aparcamiento del Artium, algo que también se ampliará próximamente al Iradier Arena. La implantación de las nuevas tecnologías podría actualizar los diferentes sistemas de gestión, pero también se aplicaría a la hora de reservar plazas o de formalizar los pagos, entre otros.

Por último, en el ámbito de la comercialización y dinamización de las plazas de aparcamiento, se pretende incrementar el ratio de ocupación, que actualmente es mejorable, mediante varias fórmulas. La más importante: una política de precios atractiva y flexible que se trasladará al consejo de administración de TUVISA y a los Grupos Políticos en futuras fechas. Hay que recordar que los precios públicos deben ser aprobados por el Ayuntamiento en Pleno municipal. Entre las medidas a implementar que propondrá el Gabinete Urtaran, como ejemplo, el alcalde ha asegurado que se incluirá “la posibilidad de que los ciudadanos y ciudadanas que tienen una plaza en régimen de concesión puedan optar a comprarla en propiedad en condiciones atractivas”. Esta medida podría fomentar la compra de plazas actualmente desocupadas.

Modernización de TUVISA

En la transformación de TUVISA en una agencia de movilidad moderna, precisamente, se trabaja desde hace casi dos años. Durante este tiempo, TUVISA ha podido, por ejemplo, iniciar la renovación de la flota mediante la adquisición de 10 autobuses que ya están en la ciudad y que próximamente podrán circular por las calles de Vitoria-Gasteiz (actualmente se les está instalando el sistema de gestión, un proceso complejo). “Hay que tener en cuenta que los últimos vehículos que se habían adquirido en esta ciudad databan de 2009, con lo que era fundamental reactivar el proceso de renovación de la flota”, ha explicado Gorka Urtaran. Además, existe un compromiso de adquirir otros diez vehículos en lo que queda de legislatura.

Al margen de los nuevos autobuses, la empresa municipal de transportes continúa desarrollando el proyecto de reubicación y redimensionamiento de las nuevas cocheras, así como la actualización de sus talleres y oficinas. La sociedad que preside Itziar Gonzalo también ha adquirido nuevas grúas, nuevos uniformes y ha llevado a cabo mejoras en varias infraestructuras.

DOSSIER PLAN DE APARCAMIENTOS

 

Share