Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , , , , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  4 mayo 2017 16:36
  • “El verdadero apoyo al comercio y la hostelería local se basa en la dinamización de la ciudad”, subraya Nerea Melgosa

 

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha puesto en valor el alto grado de desarrollo del Plan Estratégico de Comercio y Hostelería que el equipo de gobierno puso en marcha a comienzos del año pasado. Gran parte del medio centenar de acciones previstas hasta el año 2022 ya están en marcha con el objetivo central de avanzar hacia un comercio y hostelería más competitivos y modernos.

 

“Mientras el gobierno anterior considera que el apoyo al sector comercial y hostelero de la ciudad es una simple cuestión de dar ayudas, nosotros entendemos que el verdadero apoyo al comercio y la hostelería se basa en la dinamización de la ciudad. Lo que nos piden las y los profesionales del sector son más clientes, no más ayudas. Y los datos demuestran que dar más subvenciones no da como resultado un mayor crecimiento económico”, ha señalado Melgosa.

 

En este sentido, cabe reseñar que, pese al incremento de las subvenciones en un 45% en 2013 y un 72% en 2014, ni el número de establecimientos ni el empleo evolucionaron en el mismo sentido. De hecho, en 2013 se produjo un descenso del 1,5% del empleo en el sector respecto al año anterior mientras que el número de establecimientos varió al alza un 1,2% en el mismo periodo. Sin embargo, en 2016, año en que no se han producido variaciones en la cuantía de las ayudas, el comercio minorista ha experimentado un crecimiento de ventas y el mayor dato de afiliación desde enero de 2011.

 

“Actualmente el propio sector de comercio y hostelería está teniendo más ocasiones de participación y aportación con las mesas que ellos mismos gestionan con ayuda del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Están aportando tanto en materia de urbanismo comercial como en otros ejes. El equipo de gobierno está apostando por estos sectores y, por ende, por la ciudad. No entendemos las críticas de algunos partidos cuando el sector está participando cada vez más y se está creando empleo”, ha concluido Nerea Melgosa.

 

Hoy mismo la Mesa de Comercio y Hostelería ha llevado a cabo una de sus comisiones, de las que se han realizado seis en lo que va de año, además de celebrarse un plenario. En 2016 se llevaron a cabo dos plenarios y siete comisiones.

 

 

Share