Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento logró estabilidad presupuestaria en 2016

El informe que anualmente emite el Interventor General sobre evaluación de los principios de estabilidad presupuestaria señala que el Ayuntamiento logró en la liquidación del Presupuesto 2016 ajustarse a la estabilidad con un resultado positivo muy superior al de 2015. Concretamente, los ingresos económicos comprendidos entre los capítulos presupuestarios 1 y 7 superaron en un 3,87% a los gastos. En 2015 este porcentaje fue del 0,4%.

Otro aspecto positivo señalado en el informe del Interventor es el relativo al cumplimiento del plazo medio de pago a proveedores. Se establece que este plazo ha de situarse por debajo de los 60 días (30 para la aceptación de la factura y otros 30 para la materialización del pago). En el caso del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, este plazo se situó el año pasado en 38,9 días, una cifra que, en palabras del alcalde, Gorka Urtaran, evidencia la seriedad con que se trabaja con las empresas proveedoras.

También señala el Interventor que en 2016 se cumplió el límite de endeudamiento. En el caso de la regla de gasto, otra magnitud que trata de controlar presupuestos expansivos estableciendo que no se supere un porcentaje de gasto respecto al año anterior, el Ayuntamiento rebasó en 22,8 millones de euros el límite fijado. Esta cifra mejora sensiblemente el resultado de 2015, cifrado en 47 millones de euros.

“Todo indica que el año 2016 ha sido bueno en lo económico, que vamos recuperando músculo aunque con dificultades, y que todos los indicadores señalan que estamos en la buena senda. Sin ser boyante, la actual situación es mejor que la de años anteriores. Hay que recordar que la legislatura comenzó con una coyuntura muy complicada, que recibimos un agujero económico al que hubo que hacer frente con un plan que seguimos desarrollando”, ha señalado Urtaran.

Otras cifras de 2016 que ponen de manifiesto esta evolución económica favorable son el ahorro neto (con un saldo positivo de 4,9 millones de euros), el resultado positivo de la liquidación del Presupuesto (con un superávit de 201.987 euros), la disminución de la deuda en 3,7 millones de euros y la reducción en 26,2 millones de euros del agujero económico de 68 millones detectado a comienzos de la legislatura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share