Banner principal (agosto 2012)

Estudiantes de 20 centros escolares presentan en Villa Suso su diagnóstico sobre residuos y reciclaje, un trabajo realizado en el ámbito de la Agenda 21 Escolar

 

 

 

 

 

 

 

El alcalde, Gorka Urtaran, ha presidido el acto, que ha servido de broche a la labor realizada por casi 20.000 alumnos y alumnas

 Una representación de los alrededor de 19.600 alumnos y alumnas de los 20 centros escolares participantes en la agenda 21 escolar ha tenido esta mañana la oportunidad de presentar esta mañana en el Palacio Villa Suso el trabajo realizado durante este curso. Este año, dentro de este programa, los y las estudiantes han analizado como tema principal los residuos y el reciclaje. Durante la jornada de hoy, además de dar a conocer los resultados del diagnóstico que han realizado, los y las jóvenes han podido ofrecer su punto de vista, han trasladado propuestas y realizado sugerencias a la Corporación.
El alcalde, Gorka Urtaran, ha inaugurado la sesión agradeciendo «la labor realizada»  durante estos meses puesto que generar menos basura, separarla y recogerla de forma adecuada son «importantes retos medioambientales a los que Vitoria-Gasteiz en los próximos años». En ese sentido, el primer edil gasteiztarra ha valorado que “los niños y las niñas sois cada vez más conscientes de la importancia que tiene separar los residuos, depositarlos en los contenedores adecuados y, poco a poco, elevar la tasa de reciclaje en la ciudad”. El alcalde, de la misma forma, también ha explicado que “cada vitoriano genera un kilo de residuos cada día” y que la ciudad cuenta con una tasa de reciclaje de alrededor del 26% actualmente. “Tenemos que conseguir aumentar ese dato”, ha explicado, al tiempo que ha enfatizado en la corresponsabilidad de «cada uno de nosotros» en esa materia. “El mejor reciclaje empieza en nuestras casas, cuando echamos los residuos que generan los caramelos a la papelera, o cuando depositamos la basura dentro de los cubos adecuados”, ha especificado. “Sé que, en muchos casos, lo hacéis, pero entre todos tenemos que interiorizar estos hábitos para que el estado de la limpieza de la ciudad sea el adecuado”.

 

 

 

Los alumnos y las alumnas, después, han presentado sus reflexiones, sus compromisos y demandas. Entre las sugerencias planteadas por estas personas, figuran la necesidad de reducir la cantidad de residuos comprando solo lo necesario, compartir y reutilizar materiales de todo tipo, llevar el almuerzo en envases reutilizables, continuar con la instalación de contenedores adaptados en Vitoria-Gasteiz, colocar más papeleras en las calles, facilitar la recogida de los residuos orgánicos, impulsar campañas de sensibilización desde el Ayuntamiento y aumentar las frecuencias de la recogida de los camiones del servicio de limpieza, entre muchas otras.

Txostena

Share