Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  6 septiembre 2018 12:26

 

El concejal de Medio Ambiente y presidente del CEA, Iñaki Prusilla, y la concejala de Deportes, Estíbaliz Canto, han presentado la primera Marcha Ciclista Nocturna que servirá para dar la bienvenida al otoño enlazando el Casco Medieval con varios de los parques más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. La actividad, abierta a toda la familia, se llevará a cabo el próximo 21 de septiembre a partir de las 20:00 horas en el contexto de la Semana de la Movilidad y con ella se quiere reivindicar la bicicleta como alternativa saludable para los desplazamientos en la ciudad, recordando a su vez que ahora que empieza a oscurecer más pronto es importante circular en bici con luces y de elementos reflectantes.

El Centro de Estudios Ambientales, el servicio de Deportes y la Policía Local colaboran en la organización de una marcha pensada para toda persona habituada a moverse en bici, especialmente familias con niños y niñas de más de seis años. Para esta primera edición, el número máximo de participantes se ha limitado a 400 personas. Será una actividad no competitiva y a tráfico cerrado, circulando las personas participantes en pelotón.

“Queremos recalcar el doble objetivo de esta marcha: por una parte, reivindicar una vez más la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable; por otra, tenemos que seguir sensibilizando sobre la obligatoriedad de uso de luces y los elementos reflectantes. Es muy importante hacerse visible en bicicleta para el resto de las personas usuarias de la vía, especialmente ahora que empezamos a tener menos horas de luz”, ha recordado Iñaki Prusilla.

Por su parte, Estíbaliz Canto ha indicado que la marcha «cobra especial sentido teniendo en cuenta que Vitoria-Gasteiz es una ciudad del deporte, como lo demuestran los más de 90.000 abonados a sus instalaciones deportivas, el ratio de instalaciones por habitante, el record en inscripciones en actividades en centros cívicos o el uso de los espacios abiertos para la práctica saludable que realizamos en la ciudad, es por ello -ha añadido- que no hay mejor manera que empezar el curso con una marcha familiar, sin más competición que la de pasárselo bien y compartir con conciudadanos una divertida noche que nos conciencie en lo positivo del hábito».

El precio de la actividad será de un euro y la inscripción podrá formalizarse en las oficinas de atención ciudadana y online. A cambio, las personas participantes recibirán un pequeño obsequio relacionado con elementos de seguridad para circular por la ciudad. Quienes sean menores de edad entre 06 y 14 años deberán contar con una persona adulta que les acompañe y quienes tengan entre 14 y 18 años deberán contar con la autorización del padre, la madre o tutor/a que deberán entregar en el control del punto de salida. Además de luces y elementos reflectantes, las y los participantes utilizarán casco.

El recorrido a realizar, de 6,8 kilómetros, discurrirá por las siguientes calles: Kiosco del Parque de la Florida- Paseo de la Senda- Paseo Fray Francisco- Elvira Zulueta- Paseo Fray Francisco- Paseo del Batán- Nieves Cano- Justo Velez de Elorriaga- Paseo de la Universidad- San Antonio- Manuel Iradier- Pio XII- Los Herrán- Arana- Cantón de San Ildefonso- Bueno Monreal- Cubo- Portal de Arriaga- Herrería- Plaza Virgen Blanca- Mateo Moraza- Olaguibel- Avenida de Judizmendi- Médico Tornay. Para garantizar el transcurso de la marcha, habrá cuatro puntos de reagrupamiento del pelotón.

Esta primera marcha ciclista nocturna contará con la colaboración de centros escolares y AMPAs, así como con el apoyo del club Goiena, que aportarán personas voluntarias encargadas de asistir a las y los participantes de la mano de la Policía Local. En la zona de llegada con una actuación musical en la calle Médico Tornay.

 

+INFO: Marcha ciclista nocturna

Share