Banner principal (agosto 2012)

Canto ofrece a los grupos un acuerdo para convertir Vitoria-Gasteiz en capital del deporte

Se trataría de la apuesta por un modelo integral que abarca seis ejes, que evolucionaría el modelo Green hacia el deportivo y saludable, convirtiendo a la ciudad en un referente

AUDIO ESTIBALIZ CANTO

La concejala de Cultura, Educación y Deporte ha ofrecido a los grupos realizar un acuerdo político para convertir Vitoria-Gasteiz en capital del deporte. El anuncio, lo ha realizado en comisión durante su comparecencia en comisión.

Canto ha asegurado que Vitoria-Gasteiz tiene, “por número de usuarios en instalaciones deportivas, por número de instalaciones por habitante y por nuestro modelo de ciudad Green, potencial para ser la capital del deporte”. En ese sentido, ha indicado que en los últimos años “hemos observado que algunas capitales de provincia, introducen en sus políticas de turismo el slogan <capital del deporte>”. Y en este sentido, ha sido taxativa: “para Vitoria-Gasteiz no es un slogan -y es que, según Canto – ya tenemos potencial para ser un atractivo turístico como de enriquecimiento a través del deporte y de la vida saludable”.

Se trataría de una apuesta política por un modelo integral que abarcaría seis ejes: Un plan de fuerte inversión durante varios años en reforma de instalaciones deportivas, una reestructuración y mejora de la oferta existente, la concepción de los espacios de la ciudad como espacio para la actividad física, la apuesta por ser referente en el impulso a deportes minoritarios, la reformulación de ayudas y subvenciones, y un fuerte impulso a la investigación en torno al deporte y la salud.

Es decir, a través de nuestro concepto Green, evolucionarlo hacia la potencialidad del deporte y la vida saludable que, aprovechando nuestras potencialidades, tendría un triple efecto en nuestra marca de ciudad: la mejora de la vida saludable de vitorianos y vitorianas, una actividad económica alrededor del deporte, y un evidente impacto turístico” ha indicado, insistiendo que “para ello hace falta un acuerdo político que incluya una fuerte inversión y nos comprometa, y sobre todo, dejar de hacer política partidista en un tema que puede ser de ciudad”.

Gestión en instalaciones deportivas

Durante la comparecencia, Canto ha defendido la gestión del gobierno y de su departamento en cuanto a las instalaciones deportivas “en lo que vamos de legislatura, hemos superado con creces la inversión total de la legislatura del PP en donde está ubicado el origen del problema”. Así, se han hecho algunas intervenciones importantes como los vestuarios de Ariznabarra, intervención en Gamarra, el campo Lakua 03, el rocódromo de Salburua o la licitación de los vestuarios de Aranbizkarra.

Por hacer un repaso al histórico de la ciudad, en la legislatura 2007-2011 hubo una inversión en instalaciones deportivas de 15,6 millones (sin contar los 34 millones de reforma en piscinas de Gamarra y Mendizorrotza). En los años 2011-2015 hubo una inversión de 2,4 millones. En la actual legislatura, ha habido ya 3,1 millones ejecutados, incluyendo la licitación de los vestuarios de Aranbizkarra, y con la previsión de licitar antes de que acabe 2018 de dos millones más (Beti-Jai y láminas fútbol). A estos datos hay que añadir que el gobierno se ha comprometido con el fútbol a cinco millones plurianuales, y 2,5 de la venta de Gure Txokoa. “Es decir, nadie puede afirmar que estemos peor, nosotros hemos actuado con rigor, con eficacia y con transparencia durante esta legislatura” ha concluido.

Share