Banner principal (agosto 2012)

La 5ª edición de Bioaraba reunirá en el Iradier Arena a más de 70 expositores ecológicos

                                       

                                    

 

 

 

 

 

  • Agricultura ecológica, bioconstrucción, energías renovables, textiles, cosmética y complementos naturales serán algunos de los sectores presentes
  • Talleres de cocina y catas de bebidas ecológicas completan el programa de actividades de esta feria

Más de 70 empresas de alimentación ecológica, bioconstrucción, energías renovables, textil y cosmética natural, o comercio justo participarán en la 5ª edición de Bioaraba para mostrar sus soluciones hacia un estilo de vida más saludable y respetuoso con el medio ambiente. La feria se desarrollará del 16 al 18 de noviembre en el Iradier Arena y contempla un amplio programa de catas, degustaciones y presentaciones de vinos, bebidas alcohólicas, aceites y caldos.

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha presentado este evento junto a Eduardo Aguinaco, diputado foral de Agricultura; Josune Albizu, directora de Fundación Vital, e Iker Knorr, director del certamen. “Bioaraba se ha convertido en uno de nuestros principales escaparates del desarrollo sostenible, una seña de identidad de Vitoria-Gasteiz, demostrando que es posible un modelo de producción y consumo más respetuoso con el medio ambiente, las personas y la economía local. Además, apostamos por que sea un evento de dinamización de la actividad comercial y hostelera del entorno del Iradier Arena, gracias a la afluencia de personas que va a generar”, ha señalado Melgosa. Iker Knorr, por su parte, ha destacado la consolidación de este evento, “que ha sido seleccionado entre las cinco ferias imprescindibles para el consumidor ecológico por la prensa especializada del sector”.

Una amplia oferta expositiva

La alimentación liderará la representación de expositores de Bioaraba con una treintena de representantes de productores hortofrutícolas, de aceites, lácteos, huevos, setas, mermeladas, pan, etc. La producción local estará encabezada por el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica  de Euskadi (ENEEK) y empresas asociadas. Artepan,  Goxaki, Patata y Alubia Mari Carmen, Mendialdeko Ogia, Beltzitina, Cestar Urbide, Jakion, Agropecuaria San Cristobal, Piensos Goimar, Oilobide, Delika2, o Tribal Trading son algunos de los productores y comercializadores vascos.

En el área de alimentación ecológica de Bioaraba también estarán las bodegas de Begoña Troncoso y Castillo de Mendoza, los aceites de Gomeoliva, las plantas aromáticas de Josenea, las infusiones de Yogi Tea y Tea Land, la miel de Soroval, la repostería de Lopetes Artesanos, los lácteos de Artelac y Mas Queseros, los cereales, legumbres y frutos secos de Biocicer, los complementos alimenticios de Dispronat o las bebidas orgánicas de Green Mixology.

En la zona de bioconstrucción y energías renovables participarán Ecoetxe Nature,  Biodry, Alecook World, Arquitectura Biopasiva Baransu, Ekidom Energías Renovables, Brizna Bioconstrucción, y Ecopaja.

En la zona de textil estarán los stands de Seda Sana, Carretera y Manta, Tres Amapolas, Kulala, y Natural Corcho. Bioaraba 2018 también acogerá a nueve empresas de cosmética ecológica y a una veintena de compañías relacionadas con el bienestar.

 

 

Talleres y catas

En el programa de actividades divulgativas de Bioaraba destaca, entre otros aspectos, la participación del cocinero Iker Asurmendi, impulsor del proyecto Mindfoodland, que difunde la alimentación ecológica vegana. El cocinero alavés realizará este viernes 16 de noviembre a mediodía un show cooking con platos ultrasanos de comida crudivegana. Además, el domingo 18 de noviembre por la tarde, Asurmendi desarrollará un taller sobre “repostería sin azúcar y alimentos vivos” para niños.

Antxeta Knorr, responsable del obrador vitoriano Mamia, seleccionada recientemente entre las mejores panaderías del país, ofrecerá el sábado 17 de noviembre por la mañana un taller de cata de panes dulces y ecológicos. Estarán elaborados con distintos tipos de cereales, moliendas y procesos para degustar, desde panes de harina blanca eco, a bizcochos o galletas de espelta eco.

También de Mamia, Marta Francisco ofrecerá  el domingo 18 de noviembre a mediodía una conferencia sobre la importancia del cereal integral en la alimentación, que incluirá la degustación de unas bolitas de mijo dulces.

Slowfood Araba organiza para el 17 sábado a mediodía un show cooking con la nueva alimentación saludable. Ainhoa Álava, de Oilobide, presentará ese mismo día por la tarde su nuevo producto, el caldo elaborado a partir de la gallina y el pollo ecológico. Este proyecto denominado “Oilo salda baino gehiago” ha recibido el respaldo del programa de Desarrollo Rural de Euskadi 2015-2020 con el fin de valorizar nuevas formas del despiece avícola.

La bodega de Begoña Troncoso organiza el viernes 16 una cata de vino ecológico. Además, Ismael San Llorente Delgado, de Emociones, realizará posteriormente una degustación de bebidas bio alcohólicas llenas de botánica. (sangría, vermú, Ribeiro tinto, Ribeiro blanco, Ribera de Duero tinto, ginebra y vodka).

Lucía Afonso Fernández y Oscar Cid Borrajo, de Miel Sovoral, mostrarán el sábado 17 por la mañana las cualidades de las mieles de Galicia. Por su parte, Gomeoliva ofrecerá una cata de aceites el sábado 17 por la tarde. Alicia Pardo de Ecolactis detallará las propiedades de la leche de yegua el domingo 18 por la tarde.

La construcción sostenible ocupará una parte importante del programa de conferencias de Bioaraba. Iván Paíno, de Brizna Bioconstrucción) y Jon Pérez, de Biarkio Arquitectura, analizarán la edificación, rehabilitación y reformas con materiales naturales, arquitectura bioclimática e interiorismo sostenible. José Veiga, de Ecopaja, explicará las ventajas de los paneles de paja prefabricados para la edificación sostenible. Astrid Gaspar, de Biodry, detallará el domingo 18 a mediodía, la eliminación de la humedad en plantas bajas, sótanos y semisótanos.

La 5ª edición de Bioaraba está patrocinada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava. Además, participan como colaboradores oficiales la Fundación Vital Fundazioa, Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica  de Euskadi (ENEEK)), las publicaciones Bio Eco Actual y Bueno y Vegano, y las empresas Artepan, Mamia, Dispronat y Yogi Tea.

 

+INFO: http://www.bioaraba.com/

 

 

 

 

Share