Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  26 febrero 2019 12:01

 

 

 

 

 

 

 

Audio Carlos Zapatero

A partir del viernes 1 de marzo, las personas usuarias de las más de 3.300 plazas de estacionamiento regulado de Vitoria-Gasteiz podrán pagar la OTA a través del teléfono móvil. Ya no deberán desplazarse al parquímetro y además podrán  abonar el tiempo real que hayan tenido aparcado su vehículo.

Ese día, el Ayuntamiento pondrá en marcha la aplicación Telpark -disponible para los sistemas operativos iOS y Android- que permitirá pagar la OTA desde dispositivos móviles, sin monedas y sin la necesidad de adquirir el habitual tique.

Esta app ofrecerá múltiples ventajas con respecto al actual sistema de pago en el parquímetro, que continuará activo. Así, por ejemplo, será posible ampliar el tiempo de aparcamiento y “desaparcar” en cualquier momento para pagar únicamente el tiempo exacto de uso de la OTA. En el caso de querer hacer uso de los 15 minutos gratuitos, las personas usuarias deberán extraer del parquímetro el habitual tique.

La aplicación también permitirá gestionar el aparcamiento de varios vehículos a la vez y dispondrá de alarmas que avisarán cuando esté próxima la expiración del tiempo de estacionamiento. También ofrecerá la posibilidad de anular las denuncias desde el móvil y de geolocalizar el vehículo gracias al GPS del móvil.

Según Carlos Zapatero, concejal de Seguridad Ciudadana, “con el pago de la OTA mediante el móvil damos un paso importante en la mejora de la movilidad en Vitoria y en el objetivo de transformarnos en una ciudad inteligente. Con este sistema facilitamos la gestión del aparcamiento regulado y lo hacemos a través de un sistema más cómodo y eficiente, tanto para las personas usuarias como para la propia administración municipal”.

Zapatero ha tomado parte en presentación de la app de Telpark en la que también ha estado presente el director general de Empark para la zona norte, Luis Blanco, quien ha destacado que se trata de «un plus adicional a la gestión del aparcamiento regulado y una ventaja y ahorro para los vitorianos. Esta mejora que hemos conseguido para los ciudadanos, aunque puede parecer sencilla, lleva detrás un complejo desarrollo tecnológico y persigue la mejora de la calidad de los servicios y la optimización del consumo a través de un uso fácil, cómodo y seguro de la aplicación«.

Para difundir la puesta en marcha y el funcionamiento de la aplicación, hoy ha comenzado una campaña de difusión que estará presente en la calle a lo largo de los próximos días. Hasta el fin de semana habrá una carpa instalada en la plaza Celedones de Oro donde se informará a las personas usuarias.

Las pantallas de los centros cívicos, estación de autobuses, autobuses de TUVISA y la pantalla de Sancho el Sabio también trasladarán información de la próxima puesta en marcha del servicio. Además, en las oficinas municipales habrá folletos que anunciarán el nuevo sistema de pago.

Registro

Las personas interesadas en utilizar la aplicación deberán registrarse. Lo podrán hacer directamente en la propia aplicación Telpark, disponible gratuitamente en Google Play y en la App Store de Apple, ó en la página web www.telpark.com. A partir de ese momento podrán empezar a utilizarla de manera intuitiva y cómoda. Los pagos son seguros y se realizarán a través de la pasarela ConexFlow.

Además de en Vitoria-Gasteiz, la aplicación podrá ser utilizada en más de 95 ciudades de España y de Portugal (Madrid, Donostia, Bilbao, Valencia, Oporto, Faro, Portimão, etc.) donde está operativa para acceder a plazas de estacionamiento regulado y aparcamientos. También permite realizar el pago en estacionamientos de Cercanías RENFE de Madrid y en aparcamientos de aeropuertos.

Share