Banner principal (agosto 2012)

El concejal de Euskera anuncia que el contrato para la construcción de Gasteiz Antzokia se adjudicará antes de fin de año

 

El concejal de Euskera, Iñaki Gurtubai, ha anunciado esta mañana que el contrato para que una empresa realice el proyecto y la obra de Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea se adjudicará antes de fin de año. El Gabinete Urtaran ha destinado un presupuesto máximo de 2.945.853,90 euros, IVA incluido, a este proyecto. El nuevo Antzokia se instalará en un reformado Palacio Ruiz de Bergara, tendrá cuatro plantas, accesos desde la Zapatería y la Herrería, un sala principal de gran capacidad y espacios versátiles destinados al trabajo y a la creación cultural.

Gurtubai ha desgranado el programa de gobierno para la legislatura en el ámbito del euskera esta mañana. Una hoja de ruta con seis ejes: el desarrollo del Plan de Promoción del Euskera, el Plan de Normalización del Uso del Euskera interno, Gasteiz Antzokia, Euskaraldia, el análisis sobre una posible ordenanza de euskera en el seno del Elkargune y la futura sede de Euskaltzaindia en la capital alavesa. El concejal de Euskera también ha subrayado la necesidad de trabajar con los agentes implicados en la normalización del idioma. Tanto con otras administraciones como con el Elkargune de Euskera. “Tenemos un reto: aumentar el uso del euskera en nuestras calles”, ha resumido Gurtubai.

En ese sentido, el edil ha recordado la necesidad de desarrollar el denominado ‘Euskara Sustatzeko Ekintza Plana’ aprobado el año pasado, que impulsará el euskera en ámbitos como el deporte y el tiempo libre, la cultura, los medios de comunicación, el sector socioeconómico, la familia, las personas jóvenes, las personas migrantes y las personas adultas.

El incremento de la utilización del idioma en el propio Ayuntamiento también es fundamental de cara a garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía. Por ello, se continuará con el trabajo realizado en el seno del ‘Euskararen Erabilera Normalizatzeko Plana’ (2018-2022).

Gasteiz Antzokia será uno de los retos del Servicio de Euskera en esta legislatura. En ese sentido, Gurtubai ha anunciado que el proyecto esta en marcha y se adjudicará antes de fin de año, siempre que no haya recursos. Después, el proyecto constructivo se desarrollará durante seis meses. Y las obras tendrán una duración de 18 meses. “Será un espacio referente para la cultura y el tiempo libre de quienes queremos vivir en euskera”, ha destacado el concejal.

El Ayuntamiento también se ha comprometido en ser un agente activo en Euskaraldia 2020, igual que lo fue en la última edición de esta iniciativa; a analizar el encaje de una posible ordenanza de euskera en el marco del Proyecto de Decreto sobre normalización del uso institucional de las lenguas oficiales en las instituciones de Euskadi; así como a trabajar junto a Euskaltzaindia para que esta institución cuente con una sede fija en la Capital de Euskadi.

Share