Banner principal (agosto 2012)

Acciones contra la violencia machista y la consolidación de Emakumeen Etxea, principales ejes para convertir Vitoria-Gasteiz en referente en materia de igualdad

El Gobierno municipal seguirá apostando por la defensa y el cumplimiento de los derechos humanos, la memoria y la paz a través del Plan De Convivencia y Diversidad

 

“Si queremos que Vitoria-Gasteiz sea un referente en materia de igualdad tenemos dos grandes ámbitos sobre los que actuar: por un lado, seguir fortaleciendo las políticas de igualdad y el empoderamiento feminista, algo necesario para seguir recortando la brecha de género y las desigualdades en ámbitos como el del empleo, la renta, la formación, el tiempo, el poder o la salud. Pero, sobre todo, tenemos delante un reto urgente. Acabar con la violencia machista, expresión máxima de la desigualdad de género. La violencia machista constituye una violación de los derechos humanos y es la manifestación más grave de las desigualdades de género que afecta principalmente a las mujeres. Lejos aun de conseguir erradicarla, la violencia va adoptando nuevas manifestaciones y las políticas municipales tienen que poder hacerles frente de una manera efectiva”. Esos son dos de los principales retos para la acción de gobierno, según ha señalado la concejala de Igualdad y Convivencia y Diversidad, Miren Fernández de Landa, en comparencencia en comisión esta mañana.

Con esos objetivos, el gobierno municipal destaca dos ámbitos de actuación prioritarios para este mandato.

Por una lado, la consolidación de Emakumeen Etxea como referencia de las políticas de igualdad para la ciudadanía. Tras un largo proceso de trabajo, Emakumeen Etxea es ya una realidad. Este proyecto, en el que se comparten espacios para la Escuela de Empoderamiento Feminista y el proyecto de cogestión Sorginenea se ha convertido en el espacio de referencia en materia de Igualdad.

“Queremos seguir apostando por la Escuela de Empoderamiento como buena práctica reconocida a nivel internacional para el impulso de la igualdad. Queremos promover la participación política y social de las mujeres. Este año además de las actividades habituales, fortaleceremos la línea Joven Feminismo Mola y, a través del programa Ciudad Educadora, se llevará la escuela txiki de empoderamiento a los centros escolares. Durante esta legislatura, queremos trabajar también la intersección entre proyectos de formación dirigidos a la ciudadanía para encontrar espacios de encuentro y confluencia entre las distintas líneas de sensibilización”, ha destacado Miren Fernández de Landa que ha puesto en valor la próxima apertura de Sorginenea-Tu casa feminista, tras un proceso participativo iniciado en 2017 junto con diferentes mujeres de colectivos feministas y asociaciones por la igualdad que históricamente han reivindicado la existencia de un espacio propio para desarrollar el proyecto de la Casa de las Mujeres.  “Sorginenea-Tu Casa Feminista” pretende ser un proyecto que fomente el empoderamiento de las mujeres y su incidencia en las políticas públicas de igualdad y se retroalimente con la Escuela de Empoderamiento.

“Continuaremos  apoyando y trabajando para consolidar el proyecto de cogestión de Sorginenea Tu casa feminista, como un espacio de empoderamiento feminista, para la transformación de la sociedad, de una manera participativa, impulsar la visibilización de la casa como un espacio de encuentro, intercambio y reflexión”, ha indicado la concejala.

Prevención y sensibilización contra violencia machista

La concejala ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia machista que se ejerce principalmente contra las mujeres en todos los ámbitos de la vida y que enfrentan las personas LGTBI.

El Ayuntamiento impulsará campañas y espacios de sensibilización, revisará  y reforzará el protocolo de respuesta pública contra las agresiones machistas y de atención a víctimas de violencia y seguirá impulsando medidas de promoción de la diversidad sexual y de género en Vitoria-Gasteiz.

 Convivencia en diversidad

Por otro lado, el Gobierno municipal seguirá apostando por la defensa y el cumplimiento de los derechos humanos, la memoria y la paz a través del Plan De Convivencia y Diversidad.

“Poner las bases para la convivencia no es un trabajo ni a corto ni a medio plazo. Es por ello que daremos continuidad al proceso de construir convivencia entre todas y todos, de forma compartida y participada, en un esfuerzo colectivo por reconocernos, escucharnos y convivir en paz. Uno de nuestros retos es construir una sociedad cohesionada, apostando por la equidad para resolver las diferencias existentes y generando las condiciones para que todas las personas se sientan parte de esta comunidad”, ha explicado Miren Fernández de Landa.

La activación del Observatorio para la Convivencia, la intervención por la equidad educativa frente a la segregación escolar, la ampliación de la red Antirumores y la colaboración con la secretaría de Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno vasco, son algunas de las acciones previstas.

 

 

 

Share