Banner principal (agosto 2012)

El Gobierno municipal plantea más efectivos y medios materiales para la Policía Local y Bomberos y formación especializada

Estabilizar la plantilla y garantizar los medios humanos y materiales, ofrecer formación especializada a agentes municipales y bomberos y mejorar la coordinación y comunicación. Estos son las líneas de actuación fundamentales en las que trabajará el departamento de Seguridad Ciudadana a lo largo de la presente legislatura y que hoy ha dado a conocer en comisión la concejala delegada Marian Gutiérrez.

Para Gutiérrez, el proyecto estratégico del Gobierno municipal serán “los hombres y mujeres que componen el departamento porque son quienes con su trabajo diario contribuyen a garantizar que Vitoria-Gasteiz sea una ciudad segura.

En el desarrollo de su intervención, la concejala de Seguridad Ciudadana ha señalado tres ejes de actuación.

Estabilización de la plantilla y más medios materiales. Marian Gutiérrez ha recordado que, tras varios años en blanco, venimos una legislatura en las que se han convocado tres OPE´s de agentes que todavía “resultan insuficientes”  para cubrir las necesidades de la plantilla de Policía Local.

En este sentido, el nuevo Gobierno municipal aboga por realizar una promoción interna “que aclare el número de vacantes en la escala básica, lo que nos permitirá sacar una nueva OPE a lo largo de esta legislatura y dar solución así a la falta de recursos en Policía Local, con lo que prácticamente podamos cubrir todas las plazas vigentes en la RPT”.

En el caso de Bomberos, la situación es muy similar y los planes previstos también: primero una promoción interna, ya en marcha, y posteriormente una OPE para cubrir vacantes.

Junto al aumento de efectivos figura la lucha contra la alta tasa de absentismo en Policía Local, sobre el 9%, “a la que queremos hincar el diente”, ha explicado la concejala de Seguridad Ciudadana, para lo que “estamos trabajando en medidas que conjuguen tanto acciones positivas como de control de este absentismo”.

 En cuanto a la dotación de medios materiales, se quiere garantizar los medios necesarios para los dos servicios (SPEIS y Policía Local), para lo que se acometerá una renovación de vehículos así como de los sistemas informáticos.

Por otra parte, está en proyecto la mejora y reorganización de los espacios “en los que se asientan algunas de las unidades o grupos de Bomberos y Policía Local que no ofrecen las condiciones mínimas suficientes para que las personas que allí trabajan puedan desempeñar sus funciones”, son los casos del Grupo de Violencia de Género de Policía Local y toda la zona de estancia del parque de Bomberos.

Formación. En esta materia, Marian Gutiérrez plantea “profundizar en la formación especializada y específica” de agentes y bomberos que facilite afrontar nuevas problemáticas en materia de seguridad.

También aboga por mejorar las habilidades sociales “porque el contacto directo y diario con la ciudadanía no siempre es fácil. Por eso es necesaria la formación en materia emocional, resolución de conflictos… y que seamos capaces de empatizar mejor con la ciudadanía”.

De igual manera se considera básico que tanto Policía Local como Bomberos tengan la formación adecuada en materia de igualdad y específicamente en materia de violencia de género y LGTBIfobia.

Comunicación y coordinación. En este tercer y último eje se quiere mejorar la comunicación interna y externa. A nivel interno, “un buen flujo de información implica una mejor coordinación, y este es un objetivo sustancial”, mientras que una mejor comunicación externa “hará ver a la ciudadanía que la policía no se dedica sólo a poner multas ni los bomberos solo a apagar fuegos; sino que prestan numerosos servicios a  la ciudadanía”.

Al margen de estos tres ejes de actuación, la concejala de Seguridad Ciudadana también se ha referido a otra serie de cuestiones en las que trabajará su departamento:

  • Modificación de Plan de Nevadas para que responda mejor ante episodios de nevadas o de hielo.
  • Protocolo con Ertzaintza que desarrolle el convenio firmado el año pasado entre ambos cuerpos policiales.
  • Actualización y desarrollo del Plan de Seguridad Vial, en colaboración con el resto de departamentos implicados.
  • Colaboración con el departamento de Movilidad y Espacio Público para modificar la ordenanza de tráfico en lo relativo a la circulación de bicicletas y vehículos eléctricos de movilidad personal.
  • Implementación de acciones para hacer posible una mayor presencia de mujeres en la escala de mando.
  • Mejora de la políticas de conciliación.
  • Voluntad de mantener una relación fluida con las centrales sindicales.

Finalmente, Marian Gutiérrez se ha comprometido a mantener una reunión semestral con los grupos municipales para dar a conocer y analizar conjuntamente aspectos en materia de seguridad, evaluar la situación en Vitoria-Gasteiz “e incluso plantear posible iniciativas”.

 

Share