Banner principal (agosto 2012)

Una administración cercana, que mejora la calidad de vida de la ciudadanía y facilita el acceso a los servicios

 

En la comparecencia de Administración Municipal y Transformación Digital se ha anunciado la creación de un importante Plan Director de Edificios Municipales que planifique el mantenimiento de los mismos para garantizar la prestación de los servicios que acogen.

 

Apostamos por una administración cercana a la ciudadanía, que mejora la calidad de vida de la ciudadanía, que facilita el acceso a los servicios públicos y que atiende tanto las necesidades de las nuevas generaciones como del resto de la ciudadanía” ha señalado el concejal de Administración Municipal y Transformación Digital, Borja Rodríguez Ramajo en su comparecencia.

La principal novedad que ha anunciado, ha sido la elaboración de un importante Plan Director de Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Municipales “que aborde con planificación y sin demora” las necesidades que tiene el extenso parque de edificios públicos del Ayuntamiento. Rodríguez Ramajo ha anunciado que se priorizará en primer lugar edificios con mayor necesidad por tiempo o deterioro, edificios destinados a prestación de servicios básicos y de proximidad en segundo lugar, los que deben mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad, y aquellos que requieran una adaptación normativa. Así “se priorizarán escuelas infantiles y centros educativos, centros cívicos, instalaciones deportivas y equipamientos culturales, entre otros” ha señalado el responsable municipal.

En cuanto al resto de las propuestas de mantenimiento, el concejal ha anunciado que el servicio “se adherirá a la central de compras de la Diputación Foral en aquellos contratos y suministros que nos permita ahorrar costes”. Así mismo, acometerá actuaciones de menor entidad con el objetivo de “contar con instalaciones más eficientes y sostenibles”.

Transformación Digital

En otro orden de cosas, Rodríguez Ramajo ha apostado por una administración “que quiere afrontar retos del siglo XXI, abordando la transformación digital, aprovechando el potencial de la tecnología y aplicando las capacidades digitales a nuestros procesos y servicios para mejorar la eficiencia y el valor de los mismos para nuestra ciudadanía”.

Así, ha anunciado una serie de medidas dirigidas a relacionarse de manera más ágil con la administración. Algunas como:

  • La interoperabilidad con otras administraciones para evitar a la ciudadanía aportar la documentación y datos que ya obran en poder de otras administraciones.
  • La puesta en marcha de la validación del DNI/NIE y eliminar las fotocopias del DNI o elementos de identificación en los trámites municipales.
  • El estudio de soluciones que permitirán integrar la firma biométrica de los ciudadanos en los trámites municipales.
  • La automatización de tareas en atención ciudadana o de publicación de datos en el portal de transparencia.

Además, se procederá a realizar modificaciones en la página web para facilitar su acceso, realizando una clara orientación hacia el móvil.

También, el concejal ha anunciado que se está valorando la implantación de puntos de autoservicio asistido, para proporcionar trámites sencillos como volantes de padrón, pagos por tarjeta, identificación del conductor en caso de multas etc.

Y por último, una medida ya anunciada pero que supondrá una innovación importante, se desarrollará una aplicación móvil de la tarjeta TMC para que sea portable.

En definitiva, unas actuaciones para contar con instalaciones más eficientes y sostenibles, así como que permitan al ciudadano/a relacionarse mejor con la administración para contribuir de manera esencial a la mejora de su calidad de vida, sería un buen resumen de las acciones que queremos llevar a cabo” ha concluido Rodríguez Ramajo.

 

 

Share