Banner principal (agosto 2012)

Finaliza en el Palacio Europa el congreso SUMAS 2019

  • Las diferentes ponencias han permitido definir cómo serán los perfiles profesionales del futuro en el ámbito de la Administración Pública

 

El teniente de alcalde y concejal de Recursos Humanos, Iñaki Gurtubai, ha intervenido en la clausura del Congreso SUMAS 2019 sobre Gestión de Recursos Humanos en la Administración Pública. Este congreso, uno de los principales en su ámbito de estudio, ha reunido en el Palacio Europa a más de 170 personas de todo el Estado, con ponencias a cargo de expertos de primer nivel.

 

La jornada de ayer permitió resolver algunas de las preguntas que se generan ante desafíos que afrontan las Administraciones Públicas como la digitalización, el envejecimiento de las plantillas o la necesidad de cubrir nuevos perfiles profesionales. En primer lugar, el profesor y experto consultor Rafael Jiménez Asensio presentó un diagnóstico de la situación actual y repasó los retos a los que se enfrentan las instituciones públicas. Posteriormente la Jefa de Área de Recursos Humanos y Formación del Ayuntamiento de Vigo, María Dapena, reflexionó sobre cómo deberían de ser los procesos selectivos del futuro para cubrir los nuevos perfiles profesionales y para atraer y retener un talento que, cada vez más, huye de las Administraciones Públicas.

 

En la segunda parte de la mañana intervino Mikel Gorriti, Responsable de Recursos Humanos de la Dirección de Función Pública de Gobierno Vasco, avanzando cuáles van a ser los nuevos puestos de trabajo necesarios en las instituciones del futuro y cómo se puede gestionar la necesaria transición en las plantillas. Le siguió Imanol Basterretxea, Profesor del departamento de Economía Financiera II en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU, con una ponencia sobre la gestión de los recursos humanos en las cooperativas como posible ejemplo para las Administraciones Públicas.

 

El congreso continuó a la tarde con las intervenciones de Josune Retegi, responsable de la Unidad de Gestión de Conocimiento e Innovación de la Organización Sanitaria Integrada Donostialdea de Osakidetza, y Goitzeder Manotas, Directora General de Servicios e Innovación y Transformación de la Diputación Foral de Gipuzkoa. También se presentó la Asociación de Mujeres en la Administración Pública y ANEXPAL.

 

En la jornada de hoy han intervenido ponentes de la talla de Carles Ramió, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y uno de los mayores expertos del sector, y Javier Pascual, Gerente de Personas y Desarrollo Organizativo del Ayuntamiento de Barcelona. También se ha presentado el Código Ético elaborado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Share