Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  8 noviembre 2019 10:51

Las Escuelas Infantiles Municipales de Vitoria-Gasteiz han finalizado con éxito la implantación de un nuevo menú en el servicio de comedor que ofrecen, más saludable y respetuoso con el medio ambiente.

El Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, preocupado por los problemas en la alimentación actual, como el exceso de alimentos refinados, azúcares y proteínas, y la insuficiente ingesta de frutas, verduras y cereales integrales, se propuso el curso pasado renovar la oferta de estos centros municipales con el fin de promover en las niñas y los niños una buena relación con la comida.

Elaborado diariamente por personal de cocina del Ayuntamiento en las cocinas de las escuelas y ofrecido por el personal educador de los centros, el nuevo plan de alimentación ha sido reconfigurado para contener únicamente productos de alta calidad, sostenibles, frescos de temporada y, a menudo, ecológicos.

“Gracias a la ciencia sabemos que una alimentación saludable en la infancia es fundamental para adoptar una dieta equilibrada durante toda la vida. Desde el Departamento de Educación y en colaboración con el Centro de Estudios Ambientales municipal, vamos a velar por que a las criaturas tengan la oportunidad de familiarizarse con ingredientes nutritivos a la vez que respetuosos con el medio ambiente”, explica el concejal de Ecuación y teniente de alcalde, Felipe García.

Para velar por la correcta puesta en marcha del renovado plan de alimentación, se ha formado tanto al personal de cocina como al personal educador de los centros. Asimismo, se ofrecieron dos charlas informativas para las familias a cargo de María Manera Bassols, Dietista-Nutricionista de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y autora de varias guías de recomendaciones para la alimentación en la primera infancia.

El nuevo menú basal que ya se ofrece en las escuelas está basado en las actuales recomendaciones de carácter nutricional y dietético. Ha sido elaborado por Menjadors Ecologics -una asociación de profesionales que promociona la alimentación ecológica en comedores- en coordinación con el Servicio de Educación, y ha sido posible gracias a la colaboración e implicación del CEA, el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz.

Existe un menú basal para los meses de frío y otro para los meses de calor. Las escuelas ofrecen diariamente el almuerzo y la comida. Para almorzar, las criaturas reciben fruta variada y de temporada a media mañana. Mientras, la comida está compuesta de verdura (un consumo diario de 100 gr. de verdura de diversas variedades y de temporada, que hacen posible elaborar platos con colores, texturas y sabores variados), hidratos de carbono (cereales integrales como mijo o trigo sarraceno y patata) y proteína animal y vegetal (pollo, ternera, pescado fresco, huevo fresco, garbanzos, lentejas y alubias), en una cantidad menor de lo que se ofrecía hasta ahora. Además, para elaborar los menús se utiliza únicamente aceite de oliva virgen extra.

Este menú basal se adapta para aquellas niñas y niños que presenten algún tipo de intolerancia o alergia, así como en función de la dieta seguida en la familia, pudiendo atender así la diversidad que, cada vez más, está presente en las Escuelas Infantiles Municipales.

Share