Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  8 noviembre 2019 10:54

La concejala de Cultura, Estibaliz Canto, en la presentación del programa

 

La Red Municipal de Teatros presenta 14 propuestas escénicas cuya venta de entradas comienza el próximo 27 de noviembre

 

 

 

 

Audio Estibaliz Canto

Hoy se ha presentado en rueda de prensa la temporada de Navidad de la Red Municipal de Teatros, de la mano de la concejala de Cultura y Centros Cívicos, Estíbaliz Canto. “Apostamos por la gran riqueza de formato, desde la danza, el teatro, la música de todo tipo, el circo, el humor, los musicales…”, ha subrayado. Destacan citas como el musical ‘La Llamada’, el Ballet de San Petersburgo y el humorista Dani Martínez, entre otros.

La venta de entradas arranca el próximo 27 de noviembre a partir de las diez de la mañana en los puntos habituales: taquilla, teléfono y venta online. “Invito a todos los vitorianos y todas las vitorianas a dejarse seducir por estar propuestas y por qué no, aprovechando la época navideña, a regalar cultura”, ha animado Canto.

El programa de la nueva temporada lo componen 14 espectáculos, 12 de ellos con el Teatro Principal como escenario y 2 que se desarrollarán en los centros cívicos de la ciudad.

Teatro Principal

Abre la programación el sábado 30 de noviembre la compañía Cíclicus, que  presenta la obra ‘PALS’, una muestra de gran belleza plástica, nuevo circo para todos los públicos, acrobacias y magia.

La compañía Gipuzkoana Borobil teatroa le tomará el relevo, poniendo en escena una obra escrita por Iñaki Rikarte y dirigida por Arnatz Zuazua: ‘Roman eta Julieta’, el miércoles 4 de diciembre.

Y el martes 10 de diciembre llegará el turno de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que ofrecerá un concierto sobre ‘Ravel’, con la dirección de Robert Treviño.

La Banda Municipal, por su parte, presentará el concierto ‘Ametsa eta Oinazea’ , bajo la dirección de Jordi Navarro, como director invitado avalado por su trabajo en la dirección de la Orquesta Nacional de España, entre otros. El miércoles 11 de diciembre.

El día 13 de diciembre el VII Festival Aitzina Folk Festival ofrecerá un concierto solidario con Alos Quartet eta lagunak,  un gran salto cualitativo de la agrupación para la que ha contado con colaboradores como Oreka TX, Enrique Solinis o Pablo Martín Caminero, entre otros.

El humor llegará de la mano del incorregible Dani Martínez, que presentará su espectáculo ‘No os preocupéis… ya os lo digo yo’, un show innovador donde la improvisación es más del 50 por ciento. El sábado 14 de diciembre, en doble sesión.

Al día siguiente, el domingo 15, Teatro Paraíso pondrá en escena ‘Uniko, el príncipe destronado How do they do it’, una experiencia diferente donde el público aprenderá, junto al equipo artístico, cómo se crea una obra escénica.

La Gasteiz Ganbara Orkestra, bajo la batuta de Iker Sánchez, ofrecerá el tradicional Concierto de Navidad, con un  programa sobre Benjamin Britten y Arvo Pärt, con la participación de los coros Claustrum Armonicum, y Sortilegio Sound Singers. Con la colaboración de la Diputación Foral de Álava.

La danza tendrá su primera expresión el viernes 20 de diciembre, con el Ballet de San Petersburgo, que ofrecerá la actuación ‘El ballet de los cuentos de Hadas’. En colaboración con el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela.

El sábado 28 de diciembre recalará en la capital vasca ‘La Llamada, el musical de los Javis’, tras cinco años de éxito imparable en Madrid. Un espectáculo con canciones originales y banda en directo. Una comedia sobre la fe, la amistad, el primer amor, la búsqueda de la identidad, el electro-latino y Whitney Houston.

Ya en enero, el jueves 2 tendrá lugar la tradicional cita del público vitoriano con la EGO, Joven Orquesta de Euskalherria, que interpretará la Sinfonía num 4 de Gustav Mahler, con la soprano María Martín Campos.

Para finalizar los eventos navideños, el 4 de enero subirá al escenario del Principal la propuesta coral con músicos y bailarines ‘Martin Zalakain’. Basado en la novela de Pío Baroja y bajo la dirección de Juan Antonio Urbeltz, cuenta con la dramaturgia de Ander Lipus y textos de Harkaitz Cano.

Centros Cívicos

En el mes de diciembre, continúa la programación en los centros cívicos con los ciclos habituales. ‘JIM AKTUAL’ propone el jueves 12 de diciembre el último trabajo de la compañía alavesa Porpol Teatro, ‘Katmandú’. Una obra dirigida por María Goiricelaya y protagonizada por Carmen Ruiz.

Y ‘El Espectáculo en Ibaiondo’, por su parte, acoge a otra formación local, El mono habitado, que presenta su versión ampliada de una obra con la que ya ha cosechado grandes éxitos: ‘Benditas, caídas del cielo’, una comedia protagonizada por Carmen San Esteban y Begoña Martín Treviño que recalará en este escenario el viernes 20 de diciembre.

Avance 2020

En la rueda de prensa de presentación de la programación navideña de la Red de Teatros, la concejala de Cultura ha realizado un avance de los ciclos de Grandes Conciertos y Flamenco del siglo XXI, entre otros eventos.

En cuanto al Ciclo Grandes Conciertos, que cumple su XV edición en 2020, este recuperará el espíritu de las grandes orquestas o solistas con el que surgió. La primera cita es el 4 febrero, con La Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstán, Kazán, bajo la dirección de Alexander Sladkovsky.

Una de las más célebres orquestas de cámara recalará en Vitoria-Gasteiz el 17 marzo,  Camerata Ireland, con la dirección de Barry Douglas. Y el 8 mayo, llegará el turno de una orquesta muy especial, Il Gardellino Baroque Orchestra, bajo la dirección de Marcel Ponseele. Cerrará el XV Ciclo de Grandes Conciertos la pianista portuguesa María Joao Pires, acompañada por el violinista Fumiaki Miura. El 3 de junio.

Respecto al Ciclo Flamenco del Siglo XXI, que cumple su 23 edición, visitarán el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco, del Centro Cívico Hegoalde, Rafael Riqueni, el 1 de febrero, Pedro ‘El Granaíno’, el 15 de febrero, Marina Heredia, el 29 de febrero, David Palomar, el 14 de marzo y Cancanilla de Málaga, el 28 de Marzo.

Como complemento a estos ciclos, se han programado visitas guiadas al Teatro Principal, en euskera y castellano, los días 18 y 19 de enero.

Y como sorpresa final, Les Luthiers regresarán a Vitoria-Gasteiz después de 14 años para presentar su espectáculo ‘Viejos Hazmerreíres’. Los días 20 y 21 de Marzo, en el Teatro Principal.

VENTA DE ABONOS  Y ENTRADAS:

LES LUTHIERS: martes 12 de noviembre, a las 18:30 horas, en los canales habituales.

– PROGRAMACIÓN DE NAVIDAD:

VENTA ANTICIPADA: miércoles 27 de noviembre, a las 10:00 horas.

VENTA ORDINARIA: a partir del jueves 28 de noviembre, en los horarios y canales habituales, de martes a sábado

-GRANDES CONCIERTOS Y DE FLAMENCO SXXI:

VENTA DE ABONOS: jueves 12 de diciembre, a las 10:00 horas, del 13 al 16 de diciembre,  en horario habitual y a partir del 18 de diciembre, solo en taquilla ya hasta la víspera del primer concierto.

VENTA DE ENTRADAS SUELTAS: 18 de diciembre.

Dossier Teatro en Navidad

Share