Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  29 noviembre 2019 10:43

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el acuerdo para la incorporación de Vitoria-Gasteiz a la fase VII de la Red Europa de Ciudades Saludables promovida por la Organización Mundial de la Salud. Esta red tiene como objetivo central poner la salud en un lugar destacado en la agenda social, económica y política de los gobiernos municipales. Cerca de 100 ciudades de 32 países componen el núcleo de este movimiento que, en sus 31 años de historia, ha sido pionero en la evolución hacia entornos urbanos más saludables.

El trabajo llevado a cabo en Vitoria-Gasteiz bajo los criterios fijados por la OMS ha dado lugar a los planes de salud que se vienen desarrollando desde el año 2007. Actualmente, la puesta en marcha de la fase VII de la Red Europea de Ciudades Saludables, que se prolongará hasta el año 2024, permitirá desarrollar acciones en materia de salud y bienestar coordinadas con la Estrategia Salud 2020 y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Invertir en las personas, diseñar lugares que mejoren la salud y el bienestar, fomentar la participación vinculada a las políticas saludables o mejorar el acceso a bienes y servicios comunes son varios de los aspectos a abordar en la fase VII de la Red Europea de Ciudades Saludables.

“Trabajar en coordinación con el máximo organismo mundial en materia de salud nos permite disponer de una visión estratégica con la que orientar un gran abanico de políticas. Estamos estrechando la relación entre deporte y salud, diseñando una movilidad sostenible y saludable, trabajando por una alimentación más sana o mejorando las condiciones de vida de las personas mayores, entre otras líneas de acción, de la mano de un centenar de ciudades europeas que comparten nuestros objetivos”, ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran.

La Red Europea de Ciudades Saludables de la OMS se puso en marcha en 1988 para promover estrategias locales de salud y desarrollo sostenible; buscando el  bienestar físico, psíquico, social y medioambiental de la gente que vive y trabaja en las ciudades. Desde entonces, Vitoria-Gasteiz ha sido miembro de esta red en varias de sus fases de desarrollo.

Share