Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  4 diciembre 2019 13:16

Abrirá las audiciones el 17 de diciembre y finalizarán el 19 de mayo

La XIV edición del programa “Ondas de Jazz en la ciudad” que organiza Jazzaldia con el apoyo del Servicio de Educación del Ayuntamiento homenajeará al compositor y pianista Ricard Miralles, prolífico colaborador y arreglista de músicos como Joan Manuel Serrat o Alberto Cortez. Miralles recibirá la Makila de Honor en el marco del ciclo de conciertos pedagógicos que tendrá lugar en el Aula Magna del Conservatorio de Música “Jesús Guridi” desde diciembre de 2019 hasta abril de 2020.

 “Defendemos Vitoria-Gasteiz como ciudad educadora y ‘Ondas de Jazz en la ciudad’es una de las intervenciones educativas con mayor interés y atractivo dirigida a divulgar el jazz entre la ciudadanía y a apoyar a los músicos locales para que configuren una programación de jazz estable a lo largo del año”, ha destacado el concejal de Educación, Felipe García, durante la presentación esta mañana en el Ayuntamiento, junto al Joseba Cabezas, de la asociación Jazzargia y Kepa Koldo Ortiz de Urbina, de  Laboral Kutxa.

Este curso, se realizarán un total de seis conciertos pedagógicos. El primero tendrá lugar el próximo 17 de diciembre, y lo liderará el JVera quartet, un proyecto basado en las composiciones del contrabajista José Vera para su formación de cuarteto. Sus influencias van desde el jazz, el nu-jazz, el funk al latín, experimental.

En el siguiente concierto, que tendrá lugar el 21 de enero, Charles Cooper “Chop” & Triology, la banda del reputado saxofonista Charles “Chop” Cooper, quien ha recorrido el mundo haciendo música tanto suya, como acompañando a grandes estrellas como Wynton Marsalis, Donald Byrd, Roy Ayers, entre otros. Este será el concierto que se grabará en directo para producir un disco de carácter solidario, gracias al acuerdo de colaboración con la Entidad bancaria Laboral Kutxa.

El 25 de ferbrero le llegará el turno al guitarrista vitoriano Adrián Fernández y su cuarteto. Fernández ha participado en multitud de grabaciones como sideman y en 2017 grabó su primer disco »Urjauzia» en Sonora Estudios junto al también gasteiztarra Iñigo Ruiz de Gordejuela, proyecto por el que recibieron el premio BBK al mejor disco del año.

Casi un mes más tarde, el 17 de marzo de 2020 será el día de los Combos Luis Aramburu y Jesús Guridi, y el concierto albergará también la entrega de la Makila de honor a Ricard Miralles. El 7 de abril de 2020 tocarán las bandas de alumnos de música y músicos locales Guridi Big Band y Big Band Berri.  Y el día 19 de mayo, estará en el aula el trío del baterista Gonzalo del Val junto con la joven Orquesta de Cámara Gregorio Solabarria.

Hilo conductor pedagógico

Metodológicamente, cada sesión integrará de un modo didáctico la audición de música “en vivo” con la presentación de contenidos alusivos, tanto a las y los intérpretes solistas y a las formaciones, como a los diferentes estilos y matices. En esta edición está previsto como hilo conductor el tema ‘El arreglo y la estructura en el jazz’, que da sentido a las audiciones programadas y tiene como objetivo, entre otros, destacar estos dos conceptos.

Los objetivos del Programa “Ondas de Jazz en la ciudad” son divulgar este estilo de música a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz; dar a conocer, de un modo didáctico, los aspectos más significativos del lenguaje de este estilo musical; definir un espacio en la ciudad en el que ofrecer el trabajo realizado por las y los músicos vitorianos en el ámbito musical del jazz y configurar una programación de jazz estable en la ciudad.

Share