Banner principal (agosto 2012)

El Palacio Europa acoge el I Encuentro de Consejos de Participación Infantil de Euskadi

El Palacio de Congresos Europa acoge esta mañana el I Encuentro de Consejos de Participación Infantil de Euskadi organizado por el Ayuntamiento y UNICEF Comité País Vasco.

Esta jornada sirve para visibilizar a la infancia y adolescencia como sujetos activos de derechos y fomentar el trabajo en red entre los Consejos de Participación Infantil de las Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF (Bilbao, Ortuella, Pasaia y Vitoria-Gasteiz), así como los Consejos de Participación del Ararteko y de localidades como Leioa, pertenecientes a la red Haurren Hirien Sarea.

Cerca de 100 personas –entre ellas 45 niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 16 años – asisten a este pionero encuentro que en su apertura ha contado con la presencia del alcalde Gorka Urtaran, el concejal de departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, Jon Armentia, y el presidente de UNICEF en Euskadi, Isidro Elezgarai.

En su intervención, el alcalde se ha dirigido a los niños y niñas presentes en el Palacio Europa a quienes ha animado a ejercer sus derechos, “contamos con vosotros para el futuro de la ciudad. Tenéis voluntad de participar y de compartir ideas; cada vez sois más plurales y esa diversidad y convivencia es muy importante”.

Por su parte, el concejal responsable del área de infancia, Jon Armentia ha destacado que “las niñas, niños y adolescentes constituyen una parte muy valiosa de nuestra ciudad a la que queremos y debemos escuchar porque, entre otras razones, estamos convencidos de que con su ayuda podemos construir una sociedad mejor”.

 Isidro Elezgarai, presidente del Comité Vasco de UNICEF también ha destacado el valor de esta jornada “única para trabajar por los derechos de la infancia y adolescencia. La participación infantil es un derecho de los niños y niñas a involucrarse en los procesos de toma de decisiones, haciendo escuchar su opinión a quienes tienen capacidad para decidir”.

El I Encuentro de Consejos de Participación Infantil de Euskadi quiere crear las bases para contribuir al ejercicio del derecho de los niños, niñas y adolescentes a participar en todo lo que les afecta; intercambiar experiencias entre diferentes consejos de participación dentro de la comunidad autónoma; intercambiar experiencias entre profesionales y dinamizadores; así como conseguir un documento marco de trabajo que sirva como herramienta para dar continuidad a la temática de la participación infantil.

Share