Banner principal (agosto 2012)

Arranca el proceso informativo y participativo sobre el futuro urbanístico de la ciudad

Esta tarde ha dado comienzo el proceso informativo participativo sobre el futuro urbanístico de la ciudad, con una sesión de apertura en el salón de actos del edificio de oficinas municipal de San Martín. La Teniente de alcalde y concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, ha explicado las claves del proceso de participación sobre el documento de Avance del Plan General de Ordenación Urbana y las líneas del modelo de ciudad que defiende el Ayuntamiento: “una ciudad cohesionada, inclusiva y que tiene en cuenta los modelos de ocupación de suelo, densidades, proyectos estratégicos de la ciudad, la importancia de la zona rural y los parámetros de sostenibilidad”.

Durante los próximos dos meses el Ayuntamiento organizará exposiciones y talleres temáticos para acercar a la ciudadanía el Avance del PGOU y recabar sus sugerencias y alternativas.

Bajo el lema “¡Mueve ficha en el diseño de futuro de Vitoria-Gasteiz!“, el plan de participación y comunicación acercará de forma didáctica y accesible los 6 ejes en los que pivota el nuevo planeamiento urbano del municipio: Ciudad compacta, Medio rural, Patrimonio, Sostenibilidad, Activación Económica y Ciudadanía.

Esta semana, también, arranca en Zabalgana la exposición que recorrerá los centros cívicos de Hegoalde, Aldabe, Salburua, Lakua, Judimendi, Iparralde, el Pilar y que concluirá en abril en Elorriaga.

Además de las exposiciones por los barrios y la explicación del documento al Consejo social y otros organismos, el plan de difusión del Avance prevé la realización de talleres creativos y de diseño colaborativo sobre el espacio liberado tras el soterramiento del ferrocarril, uno relativo a Tres Santos, otro a Borinbizkarra y dos especiales: uno infantil y otro sobre perspectiva de género.

Según ha recordado Ana Oregi, el nuevo planeamiento quiere incorporar tres “miradas”: Por un lado, la Igualdad de Género. Por otro lado, el nuevo planeamiento integrará, mediante un taller específico, la visión de niños, niñas y ciudadanía adolescente. Además, Vitoria-Gasteiz someterá su planeamiento urbanístico a examen con criterios ecológicos, de eficiencia en el consumo de recursos y de calidad de vida.

Tras someter el Documento de Avance al trámite de exposición pública, al informe preceptivo del Consejo Asesor y a esta nueva fase participativa abierta a la ciudadanía, ayuntamientos colindantes y Juntas Administrativas, se procederá a la adopción de criterios y objetivos y las propuestas en detalle que conformarán el documento de Aprobación Inicial.

Además, toda la información sobre esta fase está disponible en la web municipal: www.vitoria-gasteiz.org/reimagina y en la redes sociales del Ayuntamiento (#reimagina).

Share