Banner principal (agosto 2012)

(Actualizada con foto) Vitoria-Gasteiz renueva su compromiso con el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía Sostenible con retos más exigentes en la lucha contra el cambio climático

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la adhesión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz al Pacto Europeo de Alcaldes/Alcaldesas sobre el Clima y la Energía Sostenible. De esta forma, Vitoria-Gasteiz renueva su compromiso con esta iniciativa europea, adoptando una hoja de ruta más exigente en su lucha contra el cambio climático.

Durante estos últimos años, la iniciativa europea del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por la Energía Sostenible se ha transformado en una iniciativa más ambiciosa, que aborda la mitigación del cambio climático y la adaptación a él desde una perspectiva integral. “Los reconocimientos que la ciudad ha recibido a nivel europeo y mundial son importantes, pero ahora el reto es desarrollar con éxito medidas para conseguir una ciudad realmente sostenible. Tenemos por delante un largo camino que estamos convencidos de que hay que realizar. Nuestra ciudad ha dado pasos importantes para buscar la neutralidad en carbono. La reducción de emisiones en las edificaciones y la apuesta por un modelo de movilidad más sostenible son claves en esta tarea que estamos desarrollando de forma coordinada”, ha señalado el alcalde Gorka Urtaran.

Con la firma del Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía Sostenible, el Ayuntamiento se compromete a preparar un inventario de referencia de las emisiones GEI y una evaluación de vulnerabilidad y riesgos del cambio climático; a elaborar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible que integre los aspectos relacionados con la mitigación y la adaptación en el plazo de dos años a partir de la adhesión y a realizar un informe de situación cada dos años tras la emisión del Plan de Acción en la plataforma de la iniciativa.

 

Hitos para 2020-2021

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ya está trabajando en esta nueva hoja de ruta energética y climática del municipio para 2030, que se va a materializar entre 2020-2021 con la realización de varios hitos, entre ellos, la evaluación intermedia de resultados a 2019 que servirá de punto de partida para la definición del nuevo Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible; la elaboración de un plan de acción de transición energética integrada de Vitoria-Gasteiz 2030  que incorpore una revisión actualizada del inventario de emisiones GEI y establezca la visión y el objetivo específico de reducción de emisiones y de consumo energético en 2030.

El departamento de Territorio y Acción por el Clima también trabaja un plan de acción de adaptación local al cambio climático, que actualice la evaluación de vulnerabilidades y riesgos climáticos del municipio, entre otras acciones.

 

Share