Banner principal (agosto 2012)

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE RENOVACIÓN CON NUEVOS COMPROMISOS DEL AYUNTAMIENTO VITORIA-GASTEIZ EN EL MARCO DEL PACTO DE LOS ALCALDES/ALCALDESAS POR EL CLIMA Y LA ENERGÍA.

 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se adhirió en diciembre de 2008 al Pacto de los Alcaldes/Alcaldesas “Por una energía sostenible local”, iniciativa europea para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Como compromiso adquirido con el Pacto, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz elaboró y puso en marcha en 2010, el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (2010-2020), con el objetivo de conseguir una reducción del 25,7% de sus emisiones GEI en 2020, por encima del compromiso mínimo del 20%.

En los últimos años, este Pacto de Alcaldes/Alcaldesas ha dado pasos adelante en la lucha contra el cambio climático, haciéndose más ambicioso, al pretender reducir las emisiones en el territorio un 40% hasta 2030, así como incluir en el mismo una estrategia de adaptación a los efectos del cambio climático.

De esta manera, las entidades locales que renuevan sus compromisos con el Pacto asumen unos objetivos estratégicos, en materia tanto de mitigación como de adaptación, para su territorio municipal, consistentes en:

  • la reducción de las emisiones de GEI en al menos un 40% en 2030, en particular a través del ahorro y la mejora de la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables, y
  • el aumento de la capacidad de resiliencia mediante la adaptación a los impactos del cambio climático,

Con la renovación de los compromisos con el Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se compromete a preparar un inventario de las emisiones GEI de referencia y una evaluación de vulnerabilidades y riesgos derivados del cambio climático. Asimismo, se compromete a elaborar un nuevo Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), que integre los aspectos relacionados con la mitigación y la adaptación, en el plazo de un año a partir de la adhesión y a realizar cada dos años un informe de resultados de la implementación del PACES. También a revisar los objetivos en base a las modificaciones que se produzcan desde organismos superiores.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere renovar sus compromisos con el Pacto de los Alcaldes/Alcaldesas por el Clima y la Energía como manifestación de su compromiso medioambiental y de sostenibilidad.

En consecuencia, el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz MANIFIESTA su adhesión al Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía, con la adopción de nuevos compromisos para el horizonte 2030.

 

Vitoria-Gasteiz, 21 de febrero de 2020

 

Share